Presentación de “160 años de ferrocarril en Aranjuez”, de Guillermo Bas

• Participó en la presentación la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente

30/12/2011

El 21 de diciembre se presentó en la Biblioteca Pública Municipal "Juan Antonio Álvarez de Quindós" del Centro Cultural Isabel de Farnesio, en el Real Sitio, el libro 160 años de ferrocarril en Aranjuez, que hace el número 11 de la colección Aranjuez.Studia, una serie editada por el Ayuntamiento y coordinada por el Archivo Municipal de Aranjuez, que da a conocer distintos elementos de la historia de la ciudad.

El autor, Guillermo Bas, es profesor de Historia del Arte de la UNED y prepara una tesis sobre patrimonio industrial. Estuvo acompañado en la presentación por María José Martínez de la Fuente, alcaldesa de Aranjuez, María Dolores Antigüedad del Castillo, catedrática de Historia del Arte de la UNED y directora de la tesis de Bas, y por Ramón Peche Villaverde, jefe de Protocolo del Ayuntamiento.

El nuevo libro aborda la historia del ferrocarril en Aranjuez, desde los tiempos del Marqués de Salamanca, al que Bas mencionó como “el padre del ferrocarril en España, al menos en el centro y el sur del país”, hasta la actualidad, pasando por los aspectos de la primera explotación, la evolución del enclave ferroviario en el siglo XX y los tiempos de RENFE. El autor muestra verdadero interés por la conservación del patrimonio ferroviario de Aranjuez y en su estudio se recogen con especial cuidado las edificaciones, instalaciones y construcciones vinculadas al ferrocarril: el primer embarcadero de viajeros, el apeadero del triángulo y los apeaderos industriales, los puentes ferroviarios, los enclavamientos “A” y “B” con su puente de señales, la estación nueva (de 1927) o las instalaciones de mercancías y depósito de locomotoras.

Durante la presentación, Guillermo Bas aludió a la transformación del ocio y la vida de los vecinos de Aranjuez que ha traído consigo el Tren de la Fresa y alabó el empeño por que este tren circule con tracción vapor. Recalcó, asimismo, el valor intrínseco que posee el propio trazado del ferrocarril: “La propia traza original tiene un valor a medio camino entre lo tangible y lo intangible, que debe ser reconocido”.

Cerró la presentación la alcaldesa de Aranjuez, localidad a la que llegó el ferrocarril el 9 de febrero de 1851, convirtiéndose así en la segunda línea más antigua de la Península. Quiso terminar con una referencia al último párrafo del prólogo de 160 años de ferrocarril en Aranjuez, que ella misma firma: “El lector que tiene este libro en sus manos conocerá detalles sorprendentes y reveladores de la larga historia ferroviaria de Aranjuez. Desde la complicidad de la lectura participará del relato riguroso con el que el autor descubre con minuciosidad y conocimiento el proceso de construcción y ampliación de una línea ferroviaria trascendental, que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad del que los ribereños nos sentimos orgullosos”.