Inauguración de una rotonda “ferroviaria” en Coslada

  • Presidió el acto el alcalde de la localidad, Raúl López

Inauguración de una rotonda “ferroviaria” en Coslada

Inauguración de una rotonda “ferroviaria” en Coslada

19/01/2012

El 29 de septiembre de 2011 se firmó un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Coslada y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuyo objeto era la cesión de material ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid para su preservación, conservación y restauración encaminadas a su exposición pública. El consistorio solicitó la colaboración del Museo del Ferrocarril de Madrid para crear un espacio expositivo público en una rotonda del Barrio de la Estación de la citada localidad, cuyo interés cultural debería servir para recordar y revalorizar la historia ferroviaria de Coslada.

Las piezas objeto de cesión, que se llevó a cabo con carácter gratuito y con la intención de poner en valor una parte del patrimonio ferroviario, fueron las siguientes: una señal semafórica de 6 metros, una marmita completa, una señal de maniobras, dos indicadores de posición de agujas, dos tramos de raíles de 11,70 m cada uno y nueve faroles de mano.

La Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Escena Urbana del Ayuntamiento de Coslada está llevando a cabo actuaciones en distintas zonas de la ciudad con el objetivo de mejorar la escena urbana del municipio. Una de estas actuaciones ha sido la creación de una glorieta, que regula la intersección de la Avenida de San Pablo y la calle Teatinos en el barrio de la Estación. Del diseño de esta rotonda “ferroviaria” se ha encargado el Departamento de Parques y Jardines, que ha contado con el trabajo de la Escuela Taller Municipal de Mejora de la Escena Urbana y Acondicionamiento de Espacios y Edificios Públicos.

En la inauguración participaron, además del alcalde de Coslada, Raúl López, el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Limpieza Viaria y Escena Urbana, Francisco Javier Becerra, el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Jaime Barreiro, el director del Museo del Ferrocarril, Miguel Muñoz, el jefe del Departamento de Parques y Jardines, Eugenio González, responsable de la concepción de la nueva rotonda, y trabajadores de la escuela taller.

El Alcalde de Coslada, Raúl López, manifestó su satisfacción con el producto final, muy apropiado para el barrio en el que se sitúa por la presencia en él de la estación de ferrocarril, en relación a la cual afirmó su intención de “seguir reivindicando ante el Ministerio de Fomento que se llame estación Coslada-Barrio de la Estación, porque está en el término municipal de Coslada y no en el de San Fernando, que es el nombre actual de la estación”.