Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca

• Novedades de la Biblioteca Ferroviaria catalogadas durante 2011

19/01/2012

El miércoles 11 de enero tuvo lugar en la Sala de Consulta del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria del Museo del Ferrocarril la celebración de la primera sesión de Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca. Esta actividad, que se desarrolla un miércoles al mes en horario de tarde, tiene como objetivo propiciar un momento de encuentro entre los profesionales que trabajan en la Biblioteca y el Archivo y los investigadores del ferrocarril. Las actividades son muy variadas –presentación de novedades bibliográficas, presentación de fondos documentales, proyección de películas o cursos sobre fuentes de información– y el escenario, la Sala de Consulta del Museo del Ferrocarril de Madrid.

En esta ocasión se presentaron las novedades que se han catalogado durante el año 2011 en la Biblioteca. Los investigadores y aficionados al ferrocarril tienen a su disposición más de 400 nuevos títulos que pueden consultar en la Sala de Consulta del Museo de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 h.

Para empezar la sesión, que corrió a cargo de Ana Cabanes, jefa de Biblioteca y Documentación del Museo, se explicó a los asistentes el procedimiento que se lleva a cabo para la incorporación de novedades, detallando las formas de adquisición, el presupuesto o los trabajos técnicos que esto conlleva. A continuación se hizo un resumen general de los títulos que se han incorporado, su número, la temática más frecuente y las tipologías documentales.

La segunda parte del acto se dedicó a la revisión de una selección de los libros incorporados en la que estuvieran representados la mayoría de los temas que forman parte de la colección. Se realizó el comentario y resumen de más de veinte títulos sobre economía, política e historia del ferrocarril, así como de historia del material rodante, y se estableció un debate con los asistentes, en el que se intercambiaron opiniones sobre los títulos y sus autores.