Un recorrido por la historia y la historiografía de la Compañía de los Ferrocarriles AndalucesDocumentación adicional

  • Domingo Cuéllar, jefe de Investigación Histórica del Museo del Ferrocarril de Madrid, presentará una ponencia sobre esta materia

Un recorrido por la historia y la historiografía de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces

Un recorrido por la historia y la historiografía de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces

27/01/2012

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera y la Universidad de Málaga organizan las jornadas Fuentes para la Investigación Histórica, en el marco del Seminario Permanente de Ciencias Documentales e Historiográficas. El Seminario es un proyecto interdisciplinar para el estudio y la enseñanza de las ciencias auxiliares de la historia. Por su parte, las jornadas tienen como fin profundizar en la difusión del patrimonio histórico y la investigación histórica. Entre los meses de enero y marzo contarán con la presencia de diversos investigadores y especialistas.

El jefe de Investigación Histórica del Museo del Ferrocarril de Madrid, Domingo Cuéllar, impartirá el jueves 2 de febrero, a las 19.30 horas, la conferencia “La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces: historiografía, historia y fuentes para su estudio”.  

La ponencia consistirá en un recorrido por las aportaciones más significativas de la historiografía sobre esta compañía ferroviaria, enmarcando su historia en el contexto de la España contemporánea, y se aportará información sobre las fuentes y líneas de investigación necesarias para completar el conocimiento sobre la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (1877-1936).

En opinión de Domingo Cuéllar, Andaluces “constituye uno de los ejemplos españoles más significativos de las trayectorias empresariales propias de las compañías ferroviarias que se desarrollaron durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Surgida de la iniciativa local, precisó de la inversión foránea y del apoyo público para llevar a cabo la construcción y explotación de su red.  Durante su medio siglo de vida, alcanzó una posición relevante en el sistema ferroviario español. Por detrás de las dos grandes compañías españolas, Norte y MZA, su red, al iniciarse la década de 1930, se extendía hasta los 1.646 kilómetros, su capital social superaba los 250 millones de pesetas y contaba con una plantilla de 12.000 empleados”.