Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca – 8 de febrero

• Un taller dedicado a la elaboración de citas y referencias bibliográficas

10/02/2012

El 8 de febrero tuvo lugar el segundo encuentro de Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca. La actividad se desarrolló en el Aula Talgo del Museo del Ferrocarril de Madrid y durante dos horas los asistentes pudieron conocer los métodos y normas más comunes para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas.

En el mundo del ferrocarril son muchos los que realizan trabajos, investigaciones y publicaciones sobre este tema, ya sea desde el ámbito académico, editorial, profesional o sencillamente como aficionados. Para la presentación de estos trabajos un aspecto muy importante, y a veces desconocido, es la forma en que se deben incluir las citas a otros trabajos o documentos (ya sean escritos, gráficos o audiovisuales) y el modo de elaborar la bibliografía asociada al trabajo. Por ello, en el taller del miércoles 8 de febrero se realizó un repaso a la metodología y la normativa fundamental sobre estas cuestiones. Tomando como ejemplo las diversas tipologías documentales que se conservan en la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario, se hizo un resumen de las normas UNE y Harvard-APA, que son las que se aplican con más frecuencia en la bibliografía académica y especializada.

La primera parte del taller estuvo dedicada a la descripción de las tipologías más habituales: libros, revistas y actas de congresos. Posteriormente se dedicó un capítulo a la aplicación de las normas a los documentos electrónicos, páginas web, revistas electrónicas, blogs y mensajes de correo. Finalmente, se explicó la forma de citar y referenciar documentos de características especiales, como son fotografías, cartografía, legislación y expedientes de archivo. En todos los casos se mostraron ejemplos de documentos y bibliografía ferroviaria para que los participantes en el taller pudieran conocer algunos de nuestros fondos.

El próximo Miércoles del Archivo y la Biblioteca se celebrará el día 7 de marzo y estará dedicado al tratamiento de las fuentes orales en el Archivo Histórico Ferroviario.