Sábados de actividades infantiles en el Museo del Ferrocarril de Madrid

• Talleres gratuitos para el último sábado de cada mes

10/02/2012

El Museo del Ferrocarril de Madrid ofrece nuevas actividades para los más pequeños todos los sábados. Algunas podrán realizarlas por su cuenta; otras, con el seguimiento de un monitor. Todas estas actividades son gratuitas. Como ya se ha anunciado, en el Talgo II los más pequeños pueden dar rienda suelta a sus habilidades artísticas todos los fines de semana: hacer dibujos o pintar motivos relacionados con el ferrocarril usando unas plantillas, además de utilizar la pequeña biblioteca portátil que se ha colocado en el tren.

El Aula Talgo se ha habilitado como ludoteca para que todos los sábados por la mañana, de 10.30 a 14.30 h, niños de diversas edades jueguen con materiales que se les facilitan allí. Además, el primer sábado del mes se proyectan películas infantiles también en el Aula Talgo.

El último sábado de cada mes se realizará un taller didáctico relacionado con el mundo del ferrocarril, dirigido por un monitor.

Pintando Trenes, recomendado para niños de 3 a 6 años, tiene como objetivo dar a conocer la locomotora de vapor a través de una actividad plástica y de este modo acercar a los más pequeños al mundo del tren. Con un tampón se plasma la locomotora de vapor en una bandeja de cartón y los niños pueden decorar sus elementos con diversos materiales.

Construye tus locomotoras, recomendado para niños de 6 a 10 años, es una divertida opción que permite crear una locomotora de vapor con gominolas y chucherías o con materiales reciclados, o incluso “fabricar” una particular réplica de una de las locomotoras más emblemáticas del Museo: la nº 3 de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, que es la locomotora eléctrica más antigua que se conserva en España.

Mi estación, orientado a niños de 6 a 10 años, está concebido para enseñar a los pequeños los elementos que se pueden encontrar en una estación y cómo se desarrolla un viaje en tren, recortando y pegando distintos dibujos.

El taller que se realiza el último sábado se anunciará a lo largo del mes, de modo que los interesados puedan informarse y reservar plaza con antelación enviando un correo electrónico a educacionmuseo@ffe.es. El sábado, 25 de febrero, se ofrecerá Construye tus locomotoras, y los participantes tendrán la ocasión de crear una deliciosa "locomotora gominola" de vapor.

Finalmente, con una periodicidad bimestral habrá un concurso de dibujo. Los participantes podrán realizar sus dibujos en el propio Museo o bien enviarlos por correo electrónico a educacionmuseo@ffe.es. Cada dos meses se realizará la selección de un dibujo y habrá un premio para el ganador.