El Museo del Ferrocarril de Madrid, institución colaboradora de la Universidad Carlos III

• La colaboración se ha iniciado con un curso sobre museos de ciencia de Madrid

17/02/2012

La Universidad Carlos III, a través de su Aula de las Artes, ofrece la posibilidad de realizar cursos y actividades que suponen reconocimiento de créditos a alumnos de licenciaturas, ingenierías, diplomaturas e ingenierías técnicas. El Aula de las Artes permite diversas alternativas para realizar actividades o cursos, y entre ellas figuran la Escuela del Espectador y el Pasaporte Cultural.

El Museo del Ferrocarril de Madrid se ha incorporado a la lista de “Instituciones Pasaporte” y su primera participación se ha traducido en su inclusión en un curso sobre museos de ciencia de Madrid. El Pasaporte Cultural es un documento que permite disfrutar de la oferta cultural del Aula de las Artes y de la que proponen diversas instituciones de prestigio con las que la universidad colabora.

El curso, perteneciente a la Escuela del Espectador, comprendía la visita a tres museos de ciencia de la capital –CosmoCaixa, el Museo Nacional de Antropología y el Museo del Ferrocarril de Madrid– a lo largo de los días 14, 15 y 16 de febrero. El grupo, formado por 23 alumnos de distintas disciplinas y una coordinadora, pudo disfrutar de una visita guiada muy completa, con explicaciones detalladas sobre aspectos técnicos, históricos, económicos y sociales del sistema ferroviario. Tuvieron acceso a la Sala de Consulta de la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario, donde se les dio una visión de conjunto de la historia y organización de la Biblioteca y el Archivo y las colecciones documentales que están a disposición de usuarios e investigadores, y sobre los trabajos que se realizan; también se les guió por las nuevas instalaciones de ambas instituciones en el Museo y se les mostraron algunas de las tipologías documentales que se conservan en sus fondos. La segunda parte de la visita consistió en un cine fórum, que se inició con la proyección del cortometraje Santa Olaja de Acero, producido por Televisión Española en 1971 y dirigido por José Antonio Páramo, a partir del relato homónimo de Ignacio Aldecoa, en el que se narra el desarrollo de una jornada de trabajo de Higinio, el maquinista de la locomotora Santa Olaja, y Mendaña, el fogonero. El pase fue seguido de un intercambio de opiniones sobre el cortometraje, que sirvió además para ampliar la información transmitida a los alumnos sobre la tecnología del sistema ferroviario, el trabajo en el ferrocarril y las condiciones en las que éste se desarrollaba.

La colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid continuará con la incorporación de actividades del Museo al programa del Pasaporte Cultural.