El 30 de marzo comienzan los Debates [TsT]

• Los encuentros previstos para este año se realizarán en el coche restaurante de la vía 4

07/03/2012

La Revista de Historia [TsT] Transportes, Servicios y Telecomunicaciones nació en 2001 con el claro objetivo de fomentar el debate y la discusión en las investigaciones de historia del transporte y los servicios, sin ponerse más límites que los propios del discurso histórico. En este periodo de tiempo se han publicado ya más de veinte números de esta revista académica (el 21 ha aparecido en enero), iniciada bajo la dirección de Miguel Muñoz Rubio y Javier Vidal Olivares y dirigida en la actualidad por Domingo Cuéllar Villar. Investigadores y profesores universitarios de todo el mundo han escrito en ella, abarcándose todos los temas posibles en la discusión sobre el papel que han jugado las actividades del sector terciario en la construcción del mundo actual.

El Museo del Ferrocarril de Madrid, como editor de esta publicación, va a celebrar con una periodicidad mensual encuentros de argumentos y réplicas sobre aquellos temas que todavía son objeto de discusión y debate en el seno del mundo académico en torno a la historia de los transportes, los servicios y las telecomunicaciones. La primera edición de los Debates [TsT] tuvo lugar en octubre de 2011, en el Salón de Actos del Museo, y estuvo centrada en el análisis de la financiación del sistema ferroviario español durante el siglo XIX. El encuentro contó con una nutrida presencia de público e investigadores, que siguieron con atención las exposiciones de los invitados y participaron en el debate posterior.

Bajo la dirección de Domingo Cuéllar, artífice y coordinador de esta iniciativa, se realizará un encuentro al mes, y todos ellos tendrán un carácter monográfico: un invitado o grupo de invitados presentarán un balance historiográfico, o bien un proyecto de investigación, o los resultados de sus trabajos en forma de publicaciones. Con esto se aspira a alentar el debate intelectual y la presencia de la Universidad en el Museo.

Los debates tendrán lugar en las fechas que se anuncian en el programa adjunto (véase el pdf), siempre un viernes, a las 18.30 h, en el coche restaurante situado en la vía 4 del Museo. Este magnífico vehículo, construido en la década de 1920, formó parte de la composición Flèche d’or –el expreso de lujo que circulaba entre París y Calais y continuaba hasta Londres, una vez cruzado el Canal de La Mancha– y de otros expresos continentales de lujo. El próximo debate será el 30 de marzo, a la hora indicada.