Balance tras la introducción del nuevo horario en el Museo

• La valoración inicial es positiva

07/03/2012

Desde el 1 de febrero, los viernes y los sábados el Museo del Ferrocarril de Madrid permanece abierto al público de 10.00 a 20.00 h. Como ya se ha informado, la modificación del horario de apertura supone una adecuación a una tendencia cada vez más generalizada entre los museos e instituciones culturales de ofrecer una mayor amplitud de horarios y, por tanto, aumentar el número de horas de visita.

Esta ampliación de la oferta ha obtenido una respuesta positiva. En las últimas cinco semanas, los sábados por la tarde han visitado el Museo por término medio unas 170 personas, incluso en los primeros fines de semana (en los que la climatología no animaba a salir de casa), siendo los viernes un día más “flojo”. De hecho, ya se están estudiando alternativas para que las tardes de los viernes atraigan a más visitantes, a través de la introducción de alguna actividad extraordinaria. La más destacada, que ya contó con una sesión inicial en noviembre de 2011, son los Debates de [TsT]. Se ha concretado la programación propuesta para 2012 y el primer encuentro de este año tendrá lugar el viernes 30 de marzo, a las 18.30 h. Este primer debate llevará por título El abastecimiento de energía a una gran ciudad: el caso de Madrid, siglos XVIII-XIX y se celebrará en un marco singular: uno de los coches salón de la colección del Museo.

A lo largo de febrero se ha puesto en marcha, además, un programa de actividades infantiles para los sábados que está teniendo muy buenos resultados. Tanto las proyecciones de audiovisuales y los juegos ofrecidos en el Aula Talgo como, sobre todo, el taller del último fin de semana del mes (para el que se cubrieron todas las plazas ofertadas con antelación) han tenido mucho éxito entre el público visitante. Durante todo el mes ha estado expuesta en el Museo la máquina Goebel para imprimir billetes de cartoncillo, que salió de los almacenes para mostrarla a los visitantes. En cuanto a los domingos, a partir del 11 de marzo se iniciará la nueva etapa de teatro familiar, con la representación de Juntos es mejor por la compañía de Susana Toscano, que también se encarga del teatro escolar, e imprimirá un nuevo sello a un espacio tan particular como es el Teatro del Museo.

El mercadillo de modelismo sigue siendo un importante imán para las visitas los primeros domingos de cada mes. El domingo 5 de febrero visitaron el Museo algo más de 1.000 personas, mientras que el 4 de marzo la cifra se elevó hasta 1.500. Para la correcta valoración de estas cifras hay que tener en cuenta, además, que el Día del Visitante se ha trasladado del sábado al domingo. El cambio no está penalizando el saldo de los sábados, mientras que sí se están incrementando las visitas de los domingos.