Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca – 7 de marzo

• Un taller dedicado al tratamiento de las fuentes orales en el Archivo Histórico Ferroviario

12/03/2012

El 7 de marzo se celebró el tercer taller de Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca. La actividad estuvo dirigida a usuarios, profesionales, investigadores y público en general, quienes durante casi dos horas pudieron conocer el trabajo que se ha realizado en el Archivo Histórico Ferroviario con fuentes orales.

Se analizaron las potencialidades que brinda este tipo de fuentes como recurso para la investigación y se profundizó en el tratamiento archivístico que recibe este tipo de documentación en el Archivo. La sesión se centró principalmente en cómo organizar archivos de fuentes orales, su tratamiento, conservación y difusión, guiando a los asistentes en la adquisición de una metodología previa a la recogida de información, con la intención de que los archivos de oralidad estén bien organizados y conservados, al servicio de la investigación histórica.

Para conseguir los objetivos planteados, se insistió en la importancia de diseñar un proyecto previo para la recogida de los testimonios, así como en la necesidad de estrategias metodológicas para la creación y configuración de las entrevistas y el tratamiento de datos de las mismas, sin olvidar el compromiso de recopilar y analizar, de manera comparativa y complementaria, las fuentes documentales existentes en relación al proyecto a desarrollar. Otra cuestión abordada fue la obligatoriedad de obtener las autorizaciones por escrito (tanto de los colectores-cesionarios como de los testimonios o de sus representantes) y el conocimiento de los aspectos legales que rigen este tipo de documentos sonoros. Además, se trató la cuestión de la elección y las ventajas del tipo de soporte original a utilizar, así como la importancia de generar copias de seguridad para su conservación y consulta, y cómo realizar su etiquetado, signaturación y características a tener en cuenta.

Por otro lado, se enumeraron cuestiones técnicas relativas al tratamiento y normalización de las transcripciones, incluso la realización de índices, minutaje, palabras clave, descriptores, etc. Y, por último, se analizó la catalogación propiamente dicha: en definitiva, el fondo documental resultante –tanto el sonoro como las transcripciones de las entrevistas– debe ser tratado con los criterios archivísticos clásicos para su organización, dotándolo de los instrumentos de descripción que faciliten su consulta y difusión para contribuir a la recuperación de la memoria histórica y al estímulo de la investigación.

El próximo Miércoles del Archivo y la Biblioteca (una de las actividades periódicas del Museo del Ferrocarril de Madrid que está cobrando mayor impulso) se celebrará el 11 de abril y estará dedicado a la documentación cartográfica conservada en la Biblioteca Ferroviaria del Museo.