Firmado un convenio de cesión de material ferroviario con el Ayuntamiento de Cabra

• El objetivo es asegurar la conservación y puesta en valor de los vehículos cedidos

20/03/2012

El 16 de marzo de 2012 se firmó, en el Palacio de Fernán Núñez, un convenio de cesión temporal y depósito de material ferroviario entre el Ayuntamiento de Cabra (Córdoba) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El acuerdo fue suscrito entre ambas instituciones con el objeto de regularizar la cesión de la locomotora diésel 301-003-0 y el vagón J-305311, dos piezas que forman parte de la colección de material rodante del Museo del Ferrocarril de Madrid.

La cesión fue rubricada por Fernando Priego Chacón, alcalde de la localidad, y Jaime Barreiro Gil, director gerente de la Fundación. El documento suscrito contempla un plazo de diez años, prorrogable, con carácter gratuito y con la intención de poner en valor el patrimonio ferroviario que el Museo expone fuera de las instalaciones de la estación de Delicias.

La locomotora RENFE 10103 y el vagón J se encuentran ubicados en el antiguo trazado de Puente Genil a Linares, explotado en su día por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces y hoy conocido como Vía del Tren del Aceite. El material se localiza junto a la estación egabrense, cuyo edificio fue completamente recuperado por el Ayuntamiento de Cabra en colaboración con la Mancomunidad de la Subbética.

En el acto estuvo también presente Miguel Muñoz Rubio, director del Museo del Ferrocarril de Madrid, quien manifestó que este contrato se enmarca en las líneas de actuación que el Museo viene desarrollando con diferentes instituciones, para establecer compromisos de preservación, conservación y restauración de material ferroviario. Estas iniciativas van encaminadas a la exposición pública de los vehículos y a garantizar el patrimonio histórico ferroviario para las generaciones futuras.