Ciclo de Conciertos de Primavera en el Museo del Ferrocarril de Madrid

• Comenzó el sábado 14 de abril, con un programa doble

11/04/2012

El 14 de abril se inició el ciclo de Conciertos de Primavera. El Museo del Ferrocarril de Madrid ofrece sus instalaciones a orquestas, bandas y grupos de cámara de conservatorios y agrupaciones musicales para la interpretación de sus repertorios. Esta iniciativa, coordinada por el Área de Acción Cultural y Didáctica del Museo, se incorporó al programa de actividades de la institución en 2011.

La temporada de primavera comenzó el sábado 14 de abril con un programa doble: a las 12.00 h actuó el Cuarteto de cuerda del Conservatorio Arturo Soria, y a las 19.00 h la Banda de la Asociación Musical Santa Cecilia de Alcázar de San Juan.

Los dos violines, la viola y el violoncello del Conservatorio Arturo Soria acometieron el Cuarteto para cuerdas nº 2 de Alexander Borodin y el Cuarteto para cuerdas op. 96 de Antonin Dvorák. No es la primera vez que músicos de este conservatorio han actuado en el Museo: ya en mayo de 2011, la Joven Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria (JOSAS) ofreció un magnífico recital en los andenes de la antigua estación de Delicias, y para los meses de abril, mayo y junio se han programado conciertos prácticamente semanales a cargo de músicos de este conservatorio. El concierto del cuarteto de cuerda tuvo lugar en la Sala Mansarda (2ª planta).

Por la tarde, a las 19.00 h, se ofreció un segundo concierto, en este caso a cargo de la Banda de la Asociación Musical Santa Cecilia de Alcázar de San Juan. Bajo la batuta de Isidoro Plata, la agrupación interpretó diversas piezas de un repertorio realmente variado, que tuvo como hilo conductor la temática del viaje. Y ese viaje musical comenzó en la capital lusa, con la interpretación de la marcha "Feria popular de Lisboa", de Joâo Neves, transportándonos así a la ciudad destino de muchas de las circulaciones que partieron desde la estación de Madrid-Delicias mientras mantuvo su actividad ferroviaria. Desde Lisboa la interpretación nos trasladó al recorrido del mítico Orient-Express, a través de la pieza musical del mismo nombre compuesta por Philip Sparke en 1986 para la BBC. Y del recorrido transeuropeo pasamos a la suite Côte d’or, de Ferre Ferrán, que nos adentró en la Costa Dorada francesa, con sus paisajes, sonidos, esencias y colores. Las dos siguientes interpretaciones trajeron el cine al Museo: Doctor Zhivago, alguna de cuyas escenas fue rodada en Madrid-Delicias, y Titanic, con lo que se quiso tener un recuerdo hacia las víctimas del hundimiento de este transatlántico, pues ese día se cumplía el centenario de la tragedia. El viaje prosiguió hasta Madrid, final de trayecto, a ritmo del mítico chotis "Madrid” de Agustín Lara, una selección de la zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente. de Federico Chueca, y el célebre pasodoble “Los nardos” del maestro Francisco Alonso.

La Asociación Musical Santa Cecilia se creó en mayo de 2006 con alrededor de 40 socios y con el objetivo de desarrollar y consolidar una nueva agrupación musical que alcanzara los niveles artísticos óptimos tanto en el ámbito local como regional y nacional. Desde sus inicios ha organizado actividades relacionadas con la investigación, difusión y enseñanza musical, estableciendo para ello un convenio anual con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Durante estos años la Banda ha ofrecido numerosos conciertos en diversas localidades, con notable éxito de público y crítica.