Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca – 11 de abril
- La sesión se dedicó al material cartográfico conservado en la Biblioteca Ferroviaria
El 11 de abril se celebró el taller mensual de “Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca”. Este nuevo encuentro estuvo dedicado a la cartografía, y específicamente a la colección de mapas que posee la Biblioteca Ferroviaria. La sesión suscitó el interés de un público muy variado, ya que asistieron investigadores del ferrocarril, profesionales de otras bibliotecas, especialistas en cartografía y estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid.
El Museo del Ferrocarril de Madrid colabora con esta universidad en su “Pasaporte Cultural” y propone periódicamente actividades que se incluyen en el catálogo de actividades de esta iniciativa. Gracias a la colaboración de las más importantes instituciones culturales, el pasaporte permite a los estudiantes participar en numerosas actividades que son contempladas como formación académica y tienen validez oficial en su currículum.
Los trazados ferroviarios que desde 1830 atraviesan países y continentes están dibujados sobre el papel. La cartografía ferroviaria era y es un instrumento de trabajo, un elemento de estudio y un objeto para el ensueño y el viaje. También es una parte importante de nuestro patrimonio documental. La Biblioteca Ferroviaria cuenta con más de 360 mapas independientes y más de 280 libros en los que se incluye un anexo cartográfico o forman un atlas ferroviario. El objetivo de este taller era la difusión de una colección especializada en el ferrocarril y transportes en general.
En la primera parte del taller se hizo una introducción general, empezando por una breve historia sobre el desarrollo y la evolución de la cartografía en los siglos XIX y XX. A continuación se trataron algunos aspectos básicos de las técnicas de la cartografía, definición y clasificación; los elementos para la interpretación y representación de los mapas; y las técnicas y elementos para la reproducción de mapas y para la conservación y preservación del material cartográfico.
La segunda parte se centró en la colección cartográfica de la Biblioteca. En primer lugar se realizó una descripción de su tratamiento documental y su organización, y a continuación se describieron y mostraron algunas de las piezas más significativas, haciendo un recorrido histórico desde los primeros mapas que se conservan en sus fondos (de 1855) hasta el año 2008 y trazando un paralelismo entre el desarrollo del ferrocarril y su reflejo en los mapas. Por último, se mostraron algunos ejemplos de la cartografía ferroviaria de otros países y continentes.
La próxima sesión de “Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca” se celebrará el día 9 de mayo y se centrará en las fuentes documentales para el estudio de la historia del trabajo en el ferrocarril.