Semana del Libro en el Museo del Ferrocarril de Madrid

  • El Museo organiza actividades especiales entre los días 21 y 27 de abril y participa en la Noche de los Libros

Semana del Libro en el Museo del Ferrocarril de Madrid

Semana del Libro en el Museo del Ferrocarril de Madrid

18/04/2012

La UNESCO estableció la fecha del 23 de abril como el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, para rendir tributo a los escritores y sus obras y para animar a todo el mundo, en especial a los más jóvenes, a disfrutar de la lectura. Con este mismo objetivo organiza la Comunidad de Madrid desde hace siete años la Noche de los Libros, una jornada especial en la que este año se han registrado más de 600 actividades.

Aprovechando estas efemérides, el Museo del Ferrocarril de Madrid ha organizado una Semana del Libro, un conjunto de actividades para todos los públicos agrupadas bajo el título Delicias del ferrocarril: calderas, raíles y libros, que tendrá como leitmotiv mostrar el vínculo existente entre el ferrocarril, los libros y la gastronomía. De hecho, uno de los principales servicios que se ofrecían y se ofrecen a los viajeros del ferrocarril es el de restauración, tanto en los propios trenes como en las cantinas de las estaciones. Los servicios de restauración, las comidas a bordo del tren y en las estaciones han dejado un testimonio en el patrimonio cultural ferroviario y, por tanto, en el patrimonio bibliográfico y documental.

Entre los días 21 y 27 de abril se ha podido visitar en el Museo del Ferrocarril de Madrid una exposición organizada por la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario del Museo, una muestra documental y fotográfica que ilustraba la relación entre gastronomía y ferrocarril a través de los libros y documentos de sus fondos. Durante toda la semana del 21 al 27 de abril se ha realizado un concurso de recetas típicas de las regiones por las que atraviesa la línea ferroviaria de Madrid a Portugal, que es la que partía de la antigua estación de Delicias, hoy sede del Museo. Junto con la entrada se ha facilitado un modelo con las instrucciones correspondientes para que los visitantes anoten en él su receta. Con todas las que se hayan entregado en el Museo o se hayan enviado por correo electrónico durante esos días, se elaborará posteriormente un recetario que se colgará en el sitio web del Museo y se realizará un sorteo de regalos entre los participantes. En las acciones anteriores se ha contado con la colaboración de Renfe Operadora y de Elipsos Internacional, la compañía que gestiona relaciones ferroviarias nocturnas en Trenhotel. También en esta semana se han proyectado documentales y publicidad sobre gastronomía y ferrocarril, la restauración a bordo de trenes como el Talgo o el TAF.

El sábado 21 se preparó en los andenes exteriores del Museo una “olla ferroviaria”, una tradición muy arraigada entre los ferroviarios de algunas regiones españolas (su origen suele vincularse al Ferrocarril de La Robla), que se inspira en la preparación de platos en una olla conectada al serpentín del vapor de la locomotora (cuando las locomotoras eran de vapor) aunque ahora se utilice para ello carbón de leña o vegetal. Al final de la mañana se ofreció una degustación. En esta actividad ha colaborado el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid.

Ese mismo día, a las 12.00 h, se pudo disfrutar de un concierto en el que alumnos del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria interpretaron la suite para quinteto de vientos La Cheminée du Roi René de Milhaud y el Octeto para cuerdas op.20 de Mendelssohn. El recital forma parte del programa de Conciertos de Primavera del Museo del Ferrocarril de Madrid, que se inició el 14 de abril.

Tanto el sábado como el domingo se realizaron visitas guiadas entre las 11.00 y las 13.00 h por los vehículos de la Exposición Permanente del Museo que guardan relación con la restauración a bordo de los trenes: el coche salón ZZ-1102 y el coche restaurante 12954, además del coche cafetería del Museo y las cocinas del Talgo II, del coche ZZ-307 y del automotor diésel 9162.

El Museo del Ferrocarril de Madrid ha participado también en la Noche de los Libros el 23 de abril con Trenes de cine en Delicias, un happening que explora escenas clásicas del cine en las que aparece como escenario el ferrocarril. Este ejercicio de “micro teatro” corrió a cargo de un grupo de actores dirigidos por Tamzin Townsend, la prestigiosa directora británica que colabora con el Museo desde hace unos meses.

El viernes 27, último día de la Semana del Libro del Museo del Ferrocarril de Madrid, se celebra a las 18.30 h el segundo de los Debates [TsT] programados para este año, en el coche restaurante de la vía 4. Esteban Hernández Esteve, de la Universidad Autónoma de Madrid, es el profesor invitado para abordar diversos aspectos relacionados con la historia de la contabilidad y su contribución a la historia económica.