“Bookcrossing” de la Biblioteca del Museo del Ferrocarril de Madrid

• El 20 de abril se liberarán alrededor de un centenar de libros en estaciones madrileñas

19/04/2012

Para festejar el Día del Libro las bibliotecas de algunos de los principales museos españoles decidieron hacer una liberación de libros. El viernes 20 de abril las bibliotecas participantes en el bookcrossing, más de setenta, liberaron una serie de títulos de libros muy variados. Pinchando en el siguiente enlace https://youtu.be/EhAp0XyMGL4 se puede ver un vídeo, realizado por Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo), en el que aparecen las instituciones participantes.

Bookcrossing es un movimiento internacional cuyo objetivo es convertir el mundo en una biblioteca global. De carácter gratuito, los bookcrossers de todo el mundo registran sus libros en la página web www.bookcrossing.com, que genera un número –BCID– que identifica a cada uno de los libros registrados. Después, se liberan en cualquier parte, esperando que otra persona los “cace”, acceda a la ficha del libro introduciendo el BCID en la página web, cuente sus impresiones y acto seguido lo libere, para que continúe su viaje, y quien a su vez lo "cace", sepa cuál es la historia del ejemplar que ha ido a parar a sus manos.

En España el movimiento Bookcrossing cuenta con más de 36.000 afiliados y ocupa el quinto lugar en el ranking de países en los que existe este movimiento. Madrid es la ciudad con más bookcrossers del país (más de 7.100), seguida muy de cerca por Barcelona.

La Biblioteca del Museo del Ferrocarril de Madrid liberó alrededor de un centenar de libros, todos ellos relacionados con el ámbito del ferrocarril, cuentos ferroviarios, literatura sobre viajes, historias e Historia del tren, en distintos puntos de las principales estaciones madrileñas de Cercanías, gracias a la colaboración de Renfe Cercanías de Madrid. La liberación tuvo lugar por la mañana en las estaciones de Cercanías de Príncipe Pío, Atocha, Delicias y Embajadores.