Una carretilla postal llega al Museo del Ferrocarril de Madrid

• Tras una restauración integral, se ha incorporado a la Exposición Permanente

20/04/2012

El Museo del Ferrocarril de Madrid expone una nueva pieza en el andén de llegadas de la antigua estación de Delicias. Se trata de una carretilla de mano utilizada por los funcionarios de Correos para el servicio postal en las estaciones. Esta carretilla fue recogida en 2010 en el triángulo de inversión de marcha de Aranjuez por la Asociación Madrileña para la Restauración de Material Ferroviario (AREMAF), quien la trasladó hasta el Museo para su recuperación y posterior exhibición.

Para llevar a cabo este trabajo se ha contado con la colaboración del Museo Postal de Madrid, que ha facilitado documentación sobre los aspectos técnicos. Todo esto ha permitido dotar al Museo de una pieza que no es ajena al mundo ferroviario y permite explicar la importancia que tuvo el ferrocarril para el servicio postal.

El estado de deterioro de la pieza ha obligado a acometer una restauración integral. Se han lijado completamente todas las partes metálicas para eliminar el óxido y posteriormente se ha dado una capa de imprimación antes de pintarla en su color de origen. En cuanto a las ruedas, se han restaurado las llantas y sustituido las cámaras. Las cubiertas se han cambiado por unas de nueva fabricación, pero recuperando el dibujo original rayado de la época.

Tras esta restauración, la carretilla se exhibe cargada con las sacas postales, tal y como se utilizó en su momento, cuando el correo era la forma más habitual de comunicación en la sociedad española.