El Museo, en “Digital 3”, la revista “online” de la Universidad Carlos III de Madrid

• La revista dedica unas páginas cada mes a las instituciones colaboradoras del Pasaporte Cultural

23/04/2012

En el número de abril de Digital 3 (D3), la revista online de periodicidad mensual de la Universidad Carlos III de Madrid se ha incluido un reportaje sobre el Museo del Ferrocarril de Madrid y una entrevista a su director, Miguel Muñoz, que se puede descargar pinchando en este enlace: http://hosting01.uc3m.es/semanal3/digital3/N26_abril_2012/#/22/.

Cada mes se realiza un reportaje de una “Institución Pasaporte”, es decir, que participa en el programa del “Pasaporte Cultural” de esta universidad y propone periódicamente actividades que se incluyen en el catálogo de actividades de esta iniciativa. El pasaporte permite a los estudiantes participar en numerosas actividades que son contempladas como formación académica y tienen validez oficial en su currículum. Es un documento que permite disfrutar de la oferta cultural del Aula de las Artes de la Universidad Carlos III y de la que proponen diversas instituciones de prestigio con las que colabora.

Desde que se inició el curso 2011-2012, cada mes se ha incluido en Digital 3 un reportaje de una Institución Pasaporte Cultural; hasta ahora han aparecido el Teatro Real, el Instituto Cervantes, CaixaForum, el Instituto Italiano de Cultura, IvoryPress y el Museo del Traje. En el turno del Museo del Ferrocarril de Madrid se ha realizado un recorrido audiovisual por la Exposición Permanente y se ha preguntado al director sobre los objetivos del Museo, sus principales actividades, la relación de la institución con el mundo académico y, concretamente, con la Universidad Carlos III y el Pasaporte Cultural.

Hasta el momento, el Museo ha participado en un curso sobre museos de la ciencia, que comprendía la visita de un grupo de 23 alumnos a CosmoCaixa, el Museo Nacional de Antropología y el Museo del Ferrocarril de Madrid a lo largo de los días 14, 15 y 16 de febrero.  Ya ha propuesto dos actividades periódicas que cada mes se integran en el catálogo de actividades: por un lado, "Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca" –en lo que va de año se han celebrado cuatro talleres–, y, por otro, los "Debates [TsT]", cuyas próximas sesiones se pueden consultar en la web del Museo, de TST y del Aula de las Artes.