El viernes 27 de abril continúan los “Debates TST”

• La historia de la contabilidad y su contribución a la historia económica, vista por Esteban Hernández Esteve

24/04/2012

El Museo del Ferrocarril de Madrid, como editor de la revista TST (Transportes, Servicios y Telecomunicaciones), celebra con una periodicidad mensual encuentros sobre temas que todavía son objeto de discusión y debate en el seno del mundo académico en torno a la historia de los transportes, los servicios y las telecomunicaciones con el objetivo fundamental de traer la Universidad al Museo. Los debates se celebran siempre un viernes, a las 18.30 h, en el coche restaurante situado en la vía 4 del Museo, un vehículo construido en la década de 1920.

Para el segundo debate de este año se ha invitado a Esteban Hernández Esteve (Barcelona, 1931), que abordará la historia de la contabilidad y su contribución a la historia económica. La historia de la contabilidad como disciplina académica ha pasado por varias etapas en su desarrollo. Cada una de ellas ha supuesto una ampliación de su campo de estudio. Así, mientras, en un principio, la atención solamente se centraba en la evolución de las técnicas y prácticas contables a partir de los textos de enseñanza de la materia, se pasó luego al estudio de las mismas y del pensamiento contable estudiando, asimismo, los libros de cuentas. Este contacto directo despertó el interés por las operaciones económicas registradas, hecho que, casi inmediatamente, llevó aparejada la consideración del contexto y de su influencia en la evolución del pensamiento y de las técnicas contables. El paso siguiente fue el estudio de la influencia de la contabilidad en el entorno económico y, de ahí, se pasó a la incorporación de las teorías interpretativas de corte sociológico. En la actualidad se ha pasado a concebir y, sobre todo, a practicar la historia de la contabilidad como una vía metodológica de aproximación a la investigación histórica, en la que se trata de extraer todos los conocimientos que puedan proporcionar los libros de cuentas.

Esteban Hernández Esteve ha llevado en paralelo una larga trayectoria profesional como investigador en universidades españolas y como gestor dentro del Banco de España. Como investigador, ha publicado una decena de libros y es autor de un centenar de artículos en revistas académicas de España, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos o Turquía, sobre cuestiones de la historia de la contabilidad, de las finanzas o de la economía. Dentro de sus preocupaciones como investigador, ha trabajado en numerosas ocasiones las relaciones, no siempre coordinadas, entre la historia económica y la historia de la contabilidad. Para los organizadores de los “Debates TST”, especialmente interesados en las herramientas de estudio de las empresas y las organizaciones relacionadas con el desarrollo de los transportes, los servicios y las telecomunicaciones, este enfoque resulta muy adecuado para los fines que se persiguen con estos debates.

Los “Debates TST” se han incluido en el catálogo de actividades del Pasaporte Cultural de la Universidad Carlos III. La programación completa de 2012 se puede consultar en el apartado correspondiente del sitio web del Museo (Debates TST) y en la página del Aula de las Artes de la Universidad. Además, de cada debate realizado se publicará una crónica con fotografías y vídeos en el sitio web del Museo del Ferrocarril de Madrid y de la revista TST y se difundirán vídeos, asimismo, a través del canal de la revista en YouTube, donde también se podrán dejar comentarios y suscribirse para recibir información. En estas direcciones se pueden encontrar ya la crónica y varios vídeos del debate de marzo, dedicado al abastecimiento de energía en Madrid durante los siglos XVIII y XIX.