Concierto de la orquesta de plectro del Conservatorio Arturo Soria, dirigida por Pedro Chamorro

• Se celebró el sábado 12 de mayo, en la Sala Mansarda

11/05/2012

No es muy habitual poder escuchar a una orquesta de plectro, y menos en un museo. Dentro de su Ciclo de Conciertos de Primavera, el Museo del Ferrocarril de Madrid ofreció un concierto de la orquesta de plectro del Conservatorio Profesional Arturo Soria, bajo la dirección de Pedro Chamorro, que interpretó composiciones de Giovanni Battista Sammartini, Yasuo Kuwahara, Jürgen Klose y Markus Kugler. La agrupación musical utilizó instrumentos de púa tan cercanos y mediterráneos como la bandurria y la mandolina.

Pedro Chamorro es una figura de gran relevancia dentro de este género. Músico, compositor, investigador y docente, ha dirigido varias orquestas europeas y ha impartido cursos en varias instituciones de España, Francia, México, Cuba y Estados Unidos. En 1983, con su amigo el poeta Rafael Alberti, representó el espectáculo poético y musical “Invitación a un viaje sonoro”. Además, ha formado parte de varias agrupaciones de renombre gracias a su virtuosismo con la bandurria y la mandolina.

La “Sonata VI en re menor” de Sammartini, al que algunos críticos han considerado el mayor oboísta de la historia de la música, trajo el Barroco a Delicias. Con “The Song of the Japanese Autumn”, de Kuwahara, las mandolinas trasladaron a la audiencia hasta un paisaje japonés sobre el que se ciernen el otoño y las fuerzas de la naturaleza propias de esta estación. Esas mismas mandolinas retrocedieron hasta el verano en “Summertrip”, de Klose, para finalizar con “Tres piezas de Sudamérica”, de Kugler, y sus ritmos de samba y tango.

Además, tanto el sábado como el domingo continuaron las visitas comentadas al coche salón ZZ-1102 y al coche restaurante 12954, guiadas por los voluntarios culturales que colaboran con el Museo.