La Noche de los Museos - sábado 19 de mayo

• Visitas guiadas, un concierto de orquesta sinfónica y un tren especial para llegar hasta Delicias

11/05/2012

El Museo del Ferrocarril de Madrid se ha sumado también este año a la celebración –el sábado 19 de mayo– de La Noche Europea de los Museos, que ya va por su octava edición. Esta iniciativa del Ministerio de Cultura y de la Comunicación de Francia, apadrinada por el Consejo de Europa y la UNESCO, congrega cada año a más instituciones, que, en 2012, son más de 3.000. Durante la apertura nocturna, los visitantes podrán descubrir gratis las colecciones de los museos participantes y todos los eventos especiales organizados por ellos.

La Noche comenzará a las 20.00 h. A partir de las 20.30 h se ofrecerán visitas comentadas por los voluntarios culturales que prestan su valiosa colaboración a la institución desde hace años. Para esta noche especial el objetivo es destacar el valor de la estación de Delicias, sede del Museo, y de la exposición permanente, abriendo a los visitantes un buen número de vehículos singulares de la colección.

Habrá dos visitas guiadas al edificio de viajeros de Delicias, una joya arquitectónica de 1880: una a las 20.30 h y la segunda a las 23.00 h, ambas para grupos de 30 personas, previa inscripción por email (culturamuseo@ffe.es). El recorrido permitirá conocer espacios y aspectos concretos de la primera estación terminal de ferrocarril que tuvo Madrid.

A las 20.30 h comenzarán también los recorridos a los coches salón A-1 y ZZ-1102, y al coche restaurante R12-12954. El A-1 fue construido en 1889 en Inglaterra y lo utilizaron los directivos de la compañía de Bilbao a Portugalete. Los otros dos coches son posteriores y expresan a la perfección la evolución del lujo en los trenes europeos. Junto a estas visitas se ofrecen otras, a partir de la misma hora, a algunas de las locomotoras eléctricas de la exposición: la trifásica de la compañía Sur de España, construida en 1907; la 7301, de fabricación española con patente británica; y la 7507, la más moderna y también más potente de las tres. Los guías, en esta ocasión, serán miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), que ilustrarán al público con su conocimiento en la materia de 20.30 a 21.30 h y de 23.00 a 24.00 h.

En el intervalo durante el que se interrumpen las visitas guiadas se ofrecerá un concierto de la Orquesta sinfónica del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, que, bajo la batuta de José Carlos Martín, interpretará composiciones de Massenet, Jorge de Carlos y Tchaikovski en el andén central del Museo.

Al concierto se podrá llegar en un tren especial que circulará a las 20.00 h desde Chamartín hasta la estación de Cercanías de Delicias, situada junto al Museo del Ferrocarril. El recorrido se cubrirá en la unidad 440, de la década de 1970. La unidad eléctrica volverá a surcar las vías de Cercanías por las que empezó a realizar servicios habituales hace casi cuarenta años. La colaboración de la AAFM también ha hecho posible este “servicio especial”, para el que es necesario inscribirse previamente enviando un email a culturamuseo@ffe.es, pues las plazas son limitadas. Habrá un segundo viaje de Chamartín a Delicias-Cercanías con salida hacia las 22.00 h.

Durante toda la noche, hasta la hora de cierre (24.00 h) funcionarán las maquetas de la Sala de Modelismo y se proyectarán audiovisuales sobre el ferrocarril en el Aula Talgo.

Esta variada programación se adapta a cualquier tipo de público y se ha concebido para acercar el Museo a los ciudadanos con un evento festivo y cultural. En esta noche especial, el patrimonio histórico ferroviario será más accesible, tanto que incluso se podrá viajar en él.