El tercero de los “Debates TST” se centró en las fuentes para el estudio de la gestión del agua durante los siglos XIX y XX

• Coincidió con la celebración del Día Internacional del Museo, el 18 de mayo

16/05/2012

Continúan los “Debates TST” en el Museo del Ferrocarril de Madrid, editor de la revista que da nombre a estos encuentros sobre temas concretos de la historia de los transportes, los servicios y las telecomunicaciones. Los debates, que tienen el objetivo fundamental de traer la Universidad al Museo, se celebran siempre un viernes, a las 18.30 h, en el coche restaurante situado en la vía 4 del Museo.

El debate celebrado el 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional del Museo, abordó el siguiente tema: “Fuentes y proyectos de investigación para el abastecimiento de agua potable, siglos XIX-XX”. El invitado fue Juan Manuel Matés Barco, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y doctor en Historia por la Universidad de Granada. Ha realizado diversas estancias en el European University Institute y en la Università degli Studi di Firenze. En la actualidad es profesor titular de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Jaén. Ha coordinado varios proyectos de investigación y es miembro del Grupo de Estudios Históricos sobre la Empresa (GEHESE), así como investigador del Seminario Permanente sobre Agua, Territorio y Medio Ambiente: Políticas públicas y participación ciudadana (ATMA). Además, en la actualidad dirige el Seminario Permanente sobre Derechos Humanos y la Asociación Universitaria Cooperación y Desarrollo Sostenible. Son muchas sus colaboraciones en revistas internacionales especializadas en el abastecimiento de agua, y entre otras, ha sido vocal del consejo de redacción de TST, forma parte del consejo de redacción de la Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa y dirige la revista Agua y Territorio. Ha realizado estudios sobre la evolución económica de la España contemporánea y la gestión de los servicios públicos municipales.

El profesor Matés dividió su exposición en varios apartados: tras señalar el interés creciente por los investigadores en abordar la problemática de la gestión del agua, analizó las fuentes y trabajos desarrollados en algunos países europeos, especialmente en Francia y en Gran Bretaña, por su influencia como modelos para estudiar la gestión del agua; realizó una breve incursión en los archivos y fuentes documentales que existen en España, entre las que resaltan los anuarios, memorias y las estadísticas fiscales y financieras; revisó la bibliografía, los estudios y las líneas de investigación más relevantes de los últimos años; y ofreció algunas conclusiones.

Los “Debates TST” se han incluido en el catálogo de actividades del Pasaporte Cultural de la Universidad Carlos III. La programación completa de 2012 se puede consultar en el apartado correspondiente del sitio web del Museo (Debates TST) y en la página del Aula de las Artes de la Universidad. Además, de cada debate realizado se publica una crónica con fotografías y vídeos en el sitio web del Museo del Ferrocarril de Madrid y de la revista TST y se difunden vídeos, asimismo, a través del canal de la revista en YouTube, donde también se pueden dejar comentarios y suscribirse para recibir información.