Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca – 9 de mayo

• Taller sobre las fuentes documentales para la historia del trabajo en el ferrocarril

19/05/2012

El pasado 9 de mayo la sesión de "Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca del Museo del Ferrocarril de Madrid abordó las fuentes documentales para el estudio del mundo del trabajo en el ferrocarril.

Siguiendo la estructura programada, en primer lugar se proyectó el breve documental titulado Ferroviarios: historia de los trabajadores de la infraestructura ferroviaria donde, a través de entrevistas y de las narraciones de un variado grupo de ferroviarios, se retrataba cómo es y cómo ha sido el trabajo en el mundo del ferrocarril.

A continuación se desarrolló la sesión, que tuvo como conferenciante a un verdadero experto investigador que conoce muy bien el mundo del trabajo en el ferrocarril y sus fuentes documentales: Miguel Muñoz Rubio, director del Museo. Los asistentes pudieron comprobar sus amplios conocimientos en la materia y disfrutar de una magnífica exposición.

En la primera parte de su intervención contextualizó el tema y explicó la importancia del ferrocarril como una de las principales industrias que han existido y su contribución a la modernización de nuestro país. Ilustró cómo se tradujo cuantitativa y cualitativamente este aspecto, dando a conocer las fuentes imprescindibles para realizar una aproximación numérica. En este sentido, cobraron relevancia las reiteradas alusiones a documentos archivísticos, fuentes bibliográficas y hemerográficas que se conservan en el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria del Museo. La segunda parte versó sobre las fuentes fundamentales para conocer las relaciones laborales del personal y las compañías ferroviarias, haciéndose un repaso de la evolución histórica del trabajo en el ferrocarril y del sector ferroviario.

Además de mostraron físicamente algunos de los documentos y publicaciones más significativos del Archivo y la Biblioteca, teniendo oportunidad los asistentes de hojear la documentación aludida. El taller se cerró con un debate sobre los temas tratados, que resultó muy interesante y favoreció el intercambio de experiencias.

El material explicado y comentado en la jornada puede consultarse en la sección de Actividades.

El próximo Miércoles del Archivo y la Biblioteca se celebrará el 6 de junio y, ya que en ese mes se celebra el Día Internacional de los Archivos, el taller estará dedicado a la historia del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid.