Alumnos en prácticas en el Archivo Histórico Ferroviario del Museo

  • El Archivo cuenta con una larga experiencia en la formación de especialistas

Alumnos en prácticas en el Archivo Histórico Ferroviario del Museo

Alumnos en prácticas en el Archivo Histórico Ferroviario del Museo

18/05/2012

Cinco alumnos con formación archivística están realizando prácticas en el Archivo Histórico Ferroviario. Dos de ellos cursan el Máster de Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid, y otros tres, el Curso de Especialista Universitario en Archivística que organiza e imparte la UNED en colaboración con la Fundación Carlos de Amberes. Su estancia durará entre uno y dos meses, en función de su procedencia.

El objetivo general de estas prácticas es enseñar a los alumnos, a partir de problemas reales, la aplicación de los conocimientos adquiridos durante su proceso educativo, proporcionarles conocimientos prácticos de lo que es un archivo y ofrecerles una visión global y directa del funcionamiento del mismo.

Más de veinte años lleva el Archivo Histórico Ferroviario colaborando en la formación de alumnos a través del Practicum. A lo largo de este tiempo se han contabilizado 135 alumnos, que han desarrollado su formación con fuentes de información primaria sobre el ferrocarril. La colaboración se remonta a la creación de los módulos de Formación Profesional en Biblioteconomía y Documentación, que significó una fructífera fuente de generación de empleo especializado a nivel de técnico profesional para los alumnos que tuvieron esta docencia. Y se amplió a través de diversos convenios a todas las universidades e instituciones madrileñas dedicadas a la formación en Biblioteconomía, Archivística y Documentación.

Las primeras prácticas se orientaron a formar a los alumnos en tareas relacionadas con la Biblioteca Ferroviaria. Los trabajos en los que se les adiestraba estaban comprendidos en las funciones típicamente bibliotecarias y consistieron, en trabajos de precatalogación, mantenimiento del depósito de libros o labores de atención primaria al visitante de la Biblioteca, entre otros.

En 1996 la dinámica de las prácticas se orientó más activamente a los fondos del Archivo Histórico Ferroviario, convertido en una vía de inserción de los estudiantes en el mundo profesional de la archivística, contribuyendo al mismo tiempo a dar a conocer la profesión y su utilidad en el mercado laboral. Sus prácticas en el Archivo representan, en muchas ocasiones, la primera experiencia de integración de los alumnos en un grupo profesional, y los acercan al trabajo en grupo, la toma de decisiones o la resolución de problemas en situaciones reales.

Durante las prácticas su tutora es Raquel Letón, jefa de Conservación y Archivo Histórico Ferroviario del Museo, y cuentan con la supervisión técnica de la archivera Leticia Martínez.