“20 años de AVE” en el Museo del Ferrocarril de Madrid

• Un documental emitido por Canal Sur y grabado en buena parte en el Museo

22/05/2012

En abril el AVE cumplió veinte años. Han pasado dos décadas desde que el primer tren español de alta velocidad saliera de la estación de Atocha en dirección a Sevilla. Para recordar esta efeméride Canal Sur Televisión emitió un documental sobre el AVE, que se grabó parcialmente en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

La estación de Delicias y la exposición permanente sirvieron de marco para recrear la historia del ferrocarril en España y su evolución desde el vapor hasta el AVE a través de la conversación entre un maquinista y una azafata, que cuentan vivencias y recuerdos de su trabajo en el ferrocarril. La productora Medina Media fue la responsable de preparar este programa especial de casi 50 minutos de duración.

Desde aquel acontecimiento histórico para el ferrocarril español, y citando las cifras enunciadas por la ministra Ana Pastor en la celebración de este aniversario, la Alta Velocidad en nuestro país representa “casi tres mil kilómetros de infraestructuras ferroviarias, las cuales han transportado un total de 141 millones de pasajeros; 300 trenes circulando diariamente, dando servicio a cien mil viajeros; aproximadamente 10 millones de turistas españoles y extranjeros utilizan este medio de transporte anualmente; la alta velocidad está actuando como catalizador económico en las zonas a las que ha llegado”. España es el primer país de Europa en kilómetros de alta velocidad en servicio y el segundo en el mundo, después de China.