El Museo celebró el Día Internacional de los Archivos

• Entre los días 5 y 9 de junio se realizaron actividades especiales, con el Archivo Histórico Ferroviario como protagonista

31/05/2012

El 9 de junio se celebró el Día Internacional de los Archivos, conmemorándose, en esa fecha, la creación del Consejo Internacional de Archivos (International Council on Archives, ICA) por la UNESCO en 1948, una institución dedicada al desarrollo de los archivos a escala mundial. Los archivos, según se declara en el sitio web de la organización, “proporcionan datos de las actividades y negocios humanos, son garantes de los derechos de los ciudadanos y de los Estados, y son esenciales para la democracia y el buen gobierno. Los archivos son la salvaguarda de la memoria de la humanidad, ya que conservan testimonios de su pasado”.

Coincidiendo con esta celebración, el Museo del Ferrocarril de Madrid organizó un programa especial de actividades centradas en el Archivo Histórico Ferroviario (AHF). Los días 5, 7 y 8 de junio hubo visitas guiadas a las instalaciones y los fondos documentales del AHF, y se expuso una muestra de documentos del AHF para ilustrar la variedad y relevancia de los fondos conservados.

El 6 de junio la sesión de “Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca” se dedicó íntegramente al AHF, ofreciendo su responsable, Raquel Letón, una completa conferencia sobre esta institución y sobre los documentos que conserva, indispensables para todo investigador de la historia del ferrocarril.

Por último, el sábado 9 de junio se realizó en el Aula Talgo el taller didáctico “Aprendiz de archivero”: una actividad destinada a niños de más de 3 años, que pudieron crear, con ayuda de la monitora, un diploma que colorearon y envejecieron, y al que pusieron los sellos correspondientes.