Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca – 6 de junio

• Con el Archivo Histórico Ferroviario como protagonista

31/05/2012

El 9 de junio se celebró el Día Internacional de los Archivos, conmemorándose, en esa fecha, la creación del Consejo Internacional de Archivos (International Council on Archives, ICA) por la UNESCO en 1948, una institución dedicada al desarrollo de los archivos a escala mundial. Coincidiendo con esta celebración, el Museo del Ferrocarril de Madrid organizó un programa especial de actividades centradas en el Archivo Histórico Ferroviario (AHF), incluyendo la cita mensual de "Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca", que estuvo centrada en el AHF, en su horario habitual de tarde (17.00-19.00 h).

La conferencia dedicada al Archivo fue impartida por su responsable, Raquel Letón, quien expuso el origen y evolución de la institución desde su creación, en abril de 1979, en el Consejo de Administración de RENFE –en dependencia directa de dicho Consejo–, hasta la actualidad, ahora desde su nueva sede del Museo del Ferrocarril de Madrid tras su traslado, en 2011, desde el Palacio de Fernán Núñez. Por otro lado, se refirió a cómo se fueron reuniendo y transfiriendo los fondos y colecciones, su configuración y organización y su reflejo en el cuadro de clasificación. Se habló también de los diferentes servicios que se ofrecen a los investigadores y usuarios del AHF, así como de las vías para consultar la documentación a través de su catálogo en Internet: www.docutren.com. Por último, se relacionaron brevemente las diferentes actividades de difusión realizadas por el AHF, como la participación y realización de jornadas, congresos y seminarios, entre otros, o la edición de publicaciones, visitas guiadas y formación de alumnos en prácticas.

El material explicado y comentado en la jornada puede consultarse en el sitio web del Museo, en el apartado correspondiente a Actividades.

El próximo "Miércoles del Archivo y la Biblioteca" se celebrará el 12 de septiembre y estará dedicado a las fuentes audiovisuales del ferrocarril.