El Museo organizó un tren especial para la víspera de San Juan

• El viaje se realizó el 23 de junio y tenía como destino Alcázar de San Juan

14/06/2012

El Museo del Ferrocarril de Madrid preparó una actividad especial para el sábado 23 de junio: un atractivo viaje en un tren histórico para asistir a la Fiesta de Moros y Cristianos en la localidad manchega de Alcázar de San Juan. La composición, formada por los “Coches Prestigio” de la colección del Museo, partió a las 9.30 h de la antigua estación de Delicias, sede del Museo, en dirección a Alcázar, donde llegó a eso de las 11.00 h (llegada a Alcázar).

Además de realizar un viaje en unos lujosos coches construidos entre los años 1926 y 1930, se había previsto una jornada repleta de actividades. A la llegada al destino, un guía turístico acompañó a los viajeros de este tren en la visita al casco histórico y los museos de la ciudad. A continuación, se visitó una bodega en la que se pudo disfrutar de una degustación de bienvenida y una comida. Por la tarde se pudo participar en la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan, que rememora la época en la que esta localidad pertenecía a la zona de frontera. El regreso se inició a las 22.00 h.

Los coches en los que se viajó a Alcázar de San Juan pertenecen a la subserie segunda R12, formada por cinco vehículos cuya numeración va de R12-12951 a R12- 12955. La fabricación de estos coches se realizó durante el quinquenio 1926-1930 en distintos talleres de nacionalidad inglesa, francesa y española. De estos cinco coches, destacan el R12-12952 y el R12-12954, que formaron parte de la composición “Flèche d’or”, un expreso de lujo que cubría el trayecto París-Calais y continuaba hasta Londres, una vez cruzado el Canal de La Mancha.