Presentación de la nueva campaña del Tren de la Fresa

• Durante el acto se firmó un convenio marco de colaboración entre las instituciones participantes

19/06/2012

El sábado 30 de junio comienza la temporada de 2012 del Tren de la Fresa. La presente campaña tendrá una primera parte, que, con inicio el 30 de junio, finalizará el domingo 15 de julio. La segunda dará comienzo el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 27 de octubre, con lo que se ofrecerán en total 24 viajes. Éstos se realizarán, como ya es tradicional, los sábados y domingos, aunque este año el tren también circulará el viernes 12 de octubre.

El Tren de la Fresa, un tren histórico que ofrece la posibilidad de viajar entre Madrid y Aranjuez como se hacía hace más de cien años, inicia su vigésimo octava temporada. La línea que enlaza las dos ciudades –la segunda más antigua de la Península Ibérica– fue inaugurada por la reina Isabel II hace 161 años, el 9 de febrero de 1851, en un día que amaneció frío, como ha recordado la alcaldesa de la ciudad, María José Martínez de la Fuente, en la presentación de la nueva temporada, que se celebró el 19 de junio en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

A lo largo de estas casi tres décadas, el Tren de la Fresa se ha convertido en un clásico del turismo madrileño. Es un interesante recorrido cultural y de ocio a bordo de un tren histórico, resultado de una iniciativa conjunta de Renfe Operadora, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. Todas las instituciones estuvieron representadas en la presentación.

El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), Juan Pedro Pastor Valdés, actuó como anfitrión en el Museo y condujo la presentación, destacando el esfuerzo extraordinario que ha asumido Renfe Operadora en la presente temporada del Tren de la Fresa; un tren que resume la razón de ser de la propia FFE: la conservación del patrimonio ferroviario y su puesta a disposición de la Sociedad. Un reto difícil, pero que se va asumiendo, superando las dificultades que se presentan. El director gerente señaló también que tanto el Museo como el tren son muy queridos por los españoles. Tras él intervino Horacio González-Rosell, delegado de Patrimonio Nacional en el Real Sitio, que destacó como principal novedad de esta campaña la firma de un convenio marco de colaboración entre las cuatro instituciones que han mantenido el tren a lo largo de los años o, lo que es lo mismo, entre las tres administraciones: la estatal, la autonómica y la local. El Ayuntamiento de Aranjuez estuvo representado por su alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, quien recordó la historia del ferrocarril Madrid-Aranjuez desde la inauguración de la línea, en 1851, y recalcó el papel del mismo como modo de transporte que tiende puentes y aumenta la cohesión territorial y social, y como instrumento dinámico de posibilidades de ocio y cultura ya desde el lejano siglo XIX. La alcaldesa repasó las virtudes de Aranjuez, que es Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, y todo lo que la ciudad ofrece al visitante. No olvidó poner de relieve que la firma del convenio marco era el resultado de la excelente colaboración existente entre las cuatro instituciones. Cerró la presentación el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, quien, tras dedicar un halago al Museo del Ferrocarril de Madrid, agradeció el esfuerzo de todos los que hacen posible que el Tren de la Fresa se ponga en marcha un año más. El consejero hizo hincapié en la relevancia del turismo cultural y de la oferta de ocio para la Comunidad de Madrid y sus municipios. El valor de la variada oferta turística de la región se ha traducido, según reseñó el consejero, en la cifra récord de 10,4 millones de turistas llegados a la Comunidad en 2011, de los cuales casi 4 millones eran extranjeros. Por ello manifestó su intención de remover todos los obstáculos existentes, y simplificar las barreras burocráticas, para que Madrid siga siendo una capital que atrae muchos visitantes de España y de Europa.

La presentación concluyó con la firma del convenio marco de colaboración entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, un documento en el que los firmantes declaran su interés por colaborar en la actividad del Tren de la Fresa, que divulga la riqueza patrimonial del ferrocarril de manera amena y rigurosa y, al mismo tiempo, atrae a un gran sector de público, incrementando el número de visitantes a la Comunidad de Madrid y sus municipios. Otra novedad de la campaña de 2012, y muestra adicional de la colaboración de Renfe Operadora, es que los viajeros del Tren de la Fresa podrán regresar a Madrid en trenes de Cercanías, si así lo desean. De ese modo, tendrán libertar para regresar a la capital en cualquier tren de Cercanías que circule desde Aranjuez a Madrid hasta las 23.00 h del domingo.

Como en los dos últimos años, está previsto que el tren sea remolcado por una locomotora de vapor, gestionada técnicamente por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE).