Curso de verano “La ciudad y el ferrocarril”

• Celebrado en Miranda de Ebro entre los días 2 y 4 de julio

02/07/2012

Desde el pasado mes de abril se están celebrando diversos actos en Miranda de Ebro para conmemorar el sesquicentenario de la llegada del ferrocarril a la localidad. La iniciativa, que ha partido del Museo del Ferrocarril III Generaciones de Miranda de Ebro, supone la organización de dos trenes especiales entre Miranda y Alsasua, una exposición sobre la historia de Talgo en Miranda, circulación de trenes de cinco pulgadas, proyección de películas con el ferrocarril como protagonista, preparación de ollas ferroviarias, exposiciones de escultura y pintura o fotografía e incluso la organización de un curso de verano. Éstos son los principales eventos programados, que se prolongarán hasta finales de octubre de este año.

El curso de verano “La ciudad y el ferrocarril”, iniciado el 2 de julio, estaba organizado por la Universidad de Burgos (UBU) con la colaboración de Adif, Talgo, Renfe y el Colegio de Arquitectos de Burgos. Dirigido por José Ignacio Vegas y Miriam Barrós, el objetivo fundamental del curso era reflexionar sobre la importancia del ferrocarril para el desarrollo de las ciudades, yendo dirigido a todos aquellos interesados en el urbanismo, la arquitectura y la ingeniería ferroviaria. Entre los ponentes se encontraba el anterior director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Miguel Muñoz, con una conferencia titulada “Nacimiento del Ferrocarril. La llegada del Ferrocarril a España. Líneas Madrid-Irún y Castejón-Bilbao”.

El curso incluyó, asimismo, visitas guiadas a la factoría Talgo y a instalaciones ferroviarias como el puesto de mando de la Zona Norte y la propia estación de Miranda de Ebro, además de una mesa redonda. Tres jornadas completas dedicadas al ferrocarril y su estrecha relación con el desarrollo urbano, en las que se dedicó una atención especial al municipio burgalés que acogía la actividad.