Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator VI Coloquio Latinoamericano sobre la Recuperación y Preservación del Patrimonio Industrial y IV Encuentro Internacional sobre Patrimonio Ferroviario

Museo del Ferrocarril de Madrid

Actualidad del Museo

VI Coloquio Latinoamericano sobre la Recuperación y Preservación del Patrimonio Industrial y IV Encuentro Internacional sobre Patrimonio Ferroviario


  • Sao Paulo, del 3 al 6 de julio

10/07/2012

Entre los días 3 y 5 de julio de 2012 se ha celebrado en Sao Paulo el VI Coloquio Latinoamericano sobre la Recuperación y Preservación del Patrimonio Industrial, y el 6 de julio tuvo lugar el IV Encuentro Internacional sobre Patrimonio Ferroviario, ambos organizados por la sección brasileña de TICCIH (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial). El encuentro ha estado patrocinado por la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de Sao Paulo y las universidades de Sao Paulo, Campinas y Estadual Paulista. Las diferentes sesiones del congreso se desarrollaron en las instalaciones de la Sede de la Secretaría de Estado de Cultura (SESC) en Vila Mariana, en la sede del teatro de Belas Artes y en la Cinemateca Brasileira, todos situados en el centro del ciudad, muy próximos a la avenida Paulista.

El encuentro se organizó en siete mesas con otros tantos temas de referencia: Mesa 1, Preservación del Patrimonio Industrial: cuestiones actuales; Mesa 2, Mundos del trabajo y patrimonio industrial; Mesa 3, Patrimonio, industria, arte y diseño; Mesa 4, Perspectivas para el estudio del legado industrial; Mesa 5, Patrimonio industrial, minería y carbón; Mesa 6, Panorama del Patrimonio Ferroviario; Mesa 7, Acciones de preservación del patrimonio industrial ferroviario. Todas estas sesiones se enmarcaron en las conferencias de apertura –a cargo de Jayme Mingone, de TICCIH de América del Sur, que planteó un recorrido por algunos hitos del patrimonio industrial en los últimos decenios y se detuvo en el caso de los elevadores de Valparaíso– y de clausura –a cargo de la profesora de la Universidad de Sao Paulo, Beatriz M. Kühl, que propuso una sugerente reflexión sobre los dos planos de referencia (lo real y lo idealizado) a los que se enfrenta la preservación del patrimonio industrial, en debate constante entre las propuestas surgidas del estudio y aplicación de los conocimientos profesionales y técnicos y el mundo real.

Cada mesa contó con un grupo de expertos que realizaron la presentación de sus ponencias sobre los temas a los que estaban invitados a participar. Las dos mesas específicamente ferroviarias contaron con la participación de Domingo Cuéllar (Museo del Ferrocarril de Madrid-FFE), Nilson Ghirardello (Universidad Estadual Paulista) y Eduardo Romero (Universidad Estadual Paulista), que intervinieron en la Mesa 6 de conceptualización y panorama de investigación, y José R. Calvancanti (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil), José Luis García Rubalcava (Museo Ferroviario de Aguascalientes) y Javier Fernández (Museo del Ferrocarril de Asturias), que presentaron sus ponencias sobre la realización de sus proyectos de preservación del patrimonio ferroviario. Además de estas sesiones marco, se celebraron en estos cuatro días sesiones de comunicaciones en las que participaron un total de 300 investigadores que presentaron un total de 120 textos y una veintena de pósters relativos a cada una de las mesas de referencia.

Además del importante grupo de expertos que presentaron las ponencias, hay que resaltar también la calidad de muchas de las comunicaciones en las diferentes sesiones, donde se produjo una abrumadora mayoría de contenidos ferroviarios, que se puede cifrar en el 50% de todos los textos, ya que muchos de ellos utilizaron el ferrocarril, de un modo u otro, para estudios y proyectos. Incluso hubo que recurrir en algunas comunicaciones a sesiones paralelas para que todas las presentaciones pudieran realizarse.

En el marco de la sesión de clausura, que coincidió con las ponencias sobre ferrocarril de las sesiones 6 y 7, se dio cuenta de los trabajos realizados por los equipos multidisciplinares e internacionales que se constituyeron en 2011 para el estudio del inmenso patrimonio ferroviario paulista. Por encargo de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de Sao Paulo, y con la coordinación del profesor de historia de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), Eduardo Romero de Oliveira, se han realizado dos convenios de colaboración: el primero, entre UNESP y la Universidad de Sevilla, aporta el trabajo y conocimiento del profesor de historia de la arquitectura Julián Sobrino, vicepresidente también de TICCIH-España; y el segundo, entre UNESP y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), que, a través del Museo del Ferrocarril de Madrid, es participado por Domingo Cuéllar y cuenta también con la colaboración de las responsables de conservación, archivo y documentación de este museo, Raquel Letón y Ana Cabanes. En el caso de la Universidad de Sevilla la colaboración se realiza con intercambio de alumnos y con asesoramiento en la metodología y legislación del patrimonio industrial, a partir de la experiencia del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, mientras que con el Museo del Ferrocarril de Madrid, la colaboración se concreta en el intercambio de investigadores y en el asesoramiento y colaboración en los trabajos de inventario y valoración del patrimonio industrial ferroviario. La financiación del proyecto correo a cargo de la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la coordinación de la UNESP.

Ya en el plano de los escenarios futuros de investigación del grupo de TICCIH, se anunció la realización, en Madrid, de la conferencia nacional de TICCIH, que tendrá como tema de referencia el franquismo y el patrimonio industrial. En mayo tendrá lugar un nuevo encuentro latinoamericano de TICCIH (el séptimo) en la ciudad mexicana de Zacatecas, en el que el ferrocarril contará nuevamente con una relevancia particular. Por último, en septiembre se celebrará en Santiago de Chile un encuentro sobre el patrimonio industrial ferroviario y la aplicación de nuevas medidas en la preservación del mismo.

El congreso de Sao Paulo tuvo su epílogo en la visita que realizaron los ponentes del encuentro al singular escenario del poblado ferroviario de Paranapiacaba, en la línea de Santos a Jundiaí. Teniendo en cuenta que precisamente los poblados ferroviarios, y la experiencia de investigación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, era el tema de referencia del encuentro ferroviario de este año, esta visita resultó especialmente apropiada. Este excepcional lugar, enclavado en el borde montañoso que separa la planicie de Sao Paulo del puerto de Santos, desde donde arranca un imponente tramo con ferrocarril de cremallera por donde salió, durante décadas, el 50% de la producción mundial de café, está actualmente en proceso de declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad y ocupa más de 4 hectáreas que fueron, en su momento, las instalaciones principales de la británica Sao Paulo Railway, posteriormente Compañía Paulista.