Carlos Abellán, director del Museo del Ferrocarril de Madrid

• Una vida dedicada al ferrocarril

11/07/2012

El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Juan Pedro Pastor Valdés, ha nombrado a Carlos Abellán Ruiz (Aranjuez, 1958) director del Museo del Ferrocarril de Madrid. Abellán, que se incorporará a su nuevo cargo de forma inmediata, es hijo y nieto de ferroviarios y cuenta con una larga trayectoria en el ferrocarril español. Es Experto Universitario en Transportes Terrestres por la Universidad Complutense de Madrid, Experto en Sistemas Automáticos y Programación, Maestro Industrial por la Escuela Politécnica de Santiago de Compostela y ha realizado estudios de ingeniería en Vigo y A Coruña.

Su trayectoria profesional se inició con su ingreso en RENFE, en enero de 1973, a través de la Escuela de Aprendices de RENFE en Vilagarcía de Arousa. Desde 1995 ha desempeñado su labor profesional en ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) como encargado de sector de Instalaciones de Seguridad en Santiago de Compostela. Posee experiencia docente y ha asumido responsabilidades de gestión en el ámbito del transporte, entre ellos la concejalía de Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Santiago de Compostela (1999-2003).

Carlos Abellán también aporta a su gestión del Museo una vasta experiencia en el campo del patrimonio industrial ferroviario y su rehabilitación, pues ha dirigido o coordinado los trabajos de restauración de importantes piezas ferroviarias. Su estrecha vinculación con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) se ha traducido en los últimos años en su participación en la Comisión Permanente de Puesta en Valor de la FFE. Ha sido comisario de múltiples exposiciones ferroviarias en toda España, entre ellas la que se celebró con motivo del 50 aniversario de la línea de ferrocarril Zamora-A Coruña y del primer ferrocarril de Galicia entre Carril y Cornes.

Durante los últimos ocho años ha desarrollado una intensa actividad como presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (FEAAF), como copresidente de la Comisión Ibérica, integrada por las federaciones y asociaciones de amigos del ferrocarril de España y Portugal, y como vocal adjunto a la Presidencia de la Asociación Europea de Ferroviarios, además de organizar diversos congresos y actividades para la promoción del ferrocarril.

En su haber cuentan numerosas publicaciones y colaboraciones en la edición de libros, revistas y diarios españoles, y durante varios años ha impartido conferencias en congresos y simposios sobre temas ferroviarios.