Colaboración entre el Museo del Ferrocarril de Madrid y la EMT

• El director del Museo visitó las cocheras de Fuencarral y el material preservado

17/07/2012

En una de las naves de las cocheras de Fuencarral de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se conserva una verdadera flota de autobuses, que en otros tiempos recorrieron las calles madrileñas, y diversas máquinas que funcionaron en sus talleres. Los vehículos proceden de distintas décadas, siendo los más antiguos –y de dos pisos– de los años cincuenta.

Una delegación del Museo del Ferrocarril de Madrid, encabezada por su director, Carlos Abellán, visitó las instalaciones y pudo hacer un recorrido por las cocheras en uno de estos autobuses preservados, concretamente el Pegaso 6035 articulado, construido en 1974. Los vehículos se encuentran en muy buen estado de conservación gracias a la iniciativa de la EMT y al trabajo voluntario de la Asociación de Amigos de la EMT y del Autobús.

En el marco de la preparación de la 10ª Conferencia Internacional de T2M (http://t2m.org), que tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid entre los días 15 y 18 de noviembre, se ha iniciado una colaboración entre el Museo y la EMT que podría culminar en la organización conjunta de una muestra gráfica sobre la historia del transporte urbano en Madrid, de la que también formaría parte una exposición de objetos relacionados con el tema, y que se inauguraría en el Museo del Ferrocarril de Madrid con motivo de la celebración de la citada Conferencia. Además, se han dado los primeros pasos para otros proyectos conjuntos que comprenderían la realización de una jornada de puertas abiertas en colaboración y un primer esbozo de un posible Museo del Transporte en la Comunidad de Madrid.