Finaliza la primera parte de la campaña de 2012 del Tren de la Fresa

• La locomotora 140-2054 ha vuelto a las vías

17/07/2012

El 15 de julio finalizó la primera parte de la campaña de 2012 del Tren de la Fresa. Este año se han realizado seis circulaciones, a partir del 30 de junio. Los tres coches “Costa” que han formado la composición del tren han tenido una ocupación media en estos primeros seis viajes del 75%, alcanzándose el 100% los días 7 y 14 de julio, y cifras superiores al 70% los días 7 y 15 de julio.

En las últimas semanas el Tren de la Fresa ha estado remolcado por la locomotora RENFE 140-2054, la única de vapor alimentada con carbón que está operativa en España. Una locomotora muy cinematográfica, como ya se ha señalado en otras ocasiones, pues ha sido una secundaria de lujo en varias películas, que tiene también varios sobrenombres: la “Guadix”, la “Baldwin” o la “Babwil” (de Babcock & Wilcox, que es la casa que la fabricó en Bilbao, en 1928), son algunos de ellos. Los viajeros han vuelto a sentir el poder del vapor, que les ha trasladado a otro escenario de la historia, llevándoles de regreso al pasado.

En esta campaña, al esfuerzo realizado por parte de los patrocinadores habituales (Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional) se ha sumado un apoyo excepcional de Renfe Operadora. Fruto de ello ha sido el que este verano, como novedad, haya sido posible canjear el billete del Tren de la Fresa por uno de Cercanías para poder prolongar la estancia en la Aranjuez. Los billetes se podían cambiar por uno de Cercanías para todo el sábado y el domingo hasta las 23.00 h. De este modo, los viajeros del Tren de la Fresa podían pernoctar en Aranjuez o quedarse a cenar en la villa ribereña el sábado por la noche.

Tras un mes y medio de descanso, el tren volverá el 1 de septiembre para realizar otras 18 circulaciones a lo largo de septiembre y octubre, durante un otoño en el que podrá haber novedades interesantes. Los billetes para este otoño ya se pueden adquirir en estaciones de Renfe con venta anticipada y agencias de viajes.