El Tesauro del ferrocarril: un proyecto sobre el lenguaje técnico ferroviario

• Una importante herramienta para la gestión de los fondos documentales y para la clasificación y ordenación del inventario de piezas históricas del Museo

22/07/2012

Desde muy pronto los ingenieros y otros profesionales del ferrocarril tuvieron conciencia de que el lenguaje que habitualmente se utilizaba en la actividad cotidiana del ferrocarril tenía singularidades y particularidades que lo convertían en un código interno que permitía desarrollar y agilizar las tareas ferroviarias. Por otro lado, el largo ciclo ferroviario ha hecho que la “lengua ferroviaria” haya estado viva y haya renovado constantemente su acervo, dando lugar todos estos cambios y transformaciones a multitud de términos que son, en muchos casos, específicos de la materia ferroviaria.

En este planteamiento, los trabajos de investigación y de estudio documental que se vienen desarrollando en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han tenido siempre un especial interés por la terminología ferroviaria. Así ha sido en los foros internacionales de los grupos de documentación y terminología de la UIC, en los que se ha participado hasta hace muy poco. En la Biblioteca del Museo del Ferrocarril de Madrid se está dando continuidad a esta investigación, con la realización, por parte de Ana Cabanes (jefa de dicha biblioteca), de un Tesauro Ferroviario. Una herramienta, por otro lado, especialmente importante para la gestión de los fondos documentales, archivo y biblioteca, y también para la clasificación y ordenación del inventario de piezas históricas del Museo.

El marco propiciatorio para comenzar a desarrollar estos trabajos ha sido la colaboración establecida con la Universidad Estadual Paulista y con los grupos de trabajo del TICCIH-internacional y de Latinoamérica, que han mostrado un gran interés por este apartado que permite preservar el lenguaje ferroviario en una perspectiva diacrónica y con un proceso sistematizado de estudio de la evolución de este lenguaje. Sendas participaciones en el encuentro ibérico de TICCIH celebrado en mayo en el Museo del Ferrocarril de Moutados (Portugal) y el VI Coloquio Latinoamericano de TICCIH celebrado en julio en Sao Paulo (Brasil) han permitido avanzar en este trabajo, que tendrá un nuevo desarrollo en la intervención prevista en el VI Congreso de Historia Ferroviaria que se llevará a cabo en Vitoria en el mes de septiembre.

Con todo este bagaje de trabajo y participaciones internacionales, Ana Cabanes ha explicado a sus compañeros del Museo las claves de su investigación. Este seminario interno, celebrado el pasado 18 de julio, fue presentado por el nuevo director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Carlos Abellán, y tenía la finalidad de proponer una discusión interna sobre la metodología y las cuestiones principales del proyecto para la organización de las siguientes etapas de trabajo. La necesaria participación de las diferentes áreas del Museo del Ferrocarril de Madrid y las aportaciones multidisciplinares se consideran de interés estratégico para llevar a cabo este proyecto, que será contenido esencial de la tesis doctoral de Ana Cabanes.

La intención es que este tipo de seminarios, organizados por el Área de Investigación Histórica, continúen celebrándose, para que los profesionales del Museo pongan en común de modo habitual sus proyectos y estudios en curso, contribuyendo así a compartir ideas e intercambiar conocimientos.