El Museo adopta medidas para la reducción del consumo de energía

• Se ha creado una Comisión de Ahorro Energético

31/07/2012

El pasado 26 de julio se reunió la nueva Comisión de Ahorro Energético del Museo del Ferrocarril de Madrid. A instancias del director del Museo, Carlos Abellán, se ha formado una comisión que tiene como principal objetivo definir una serie de iniciativas que permitan reducir el consumo energético y hacerlo más eficiente.

Son muchas las medidas que se pueden adoptar para avanzar por el camino de la eficiencia energética. En esta primera reunión se discutieron algunas de ellas, y su aplicación comenzará por las oficinas del Museo, para continuar con el resto de las instalaciones del edificio de viajeros de la antigua estación de Delicias y de los otros edificios del complejo.

Las principales medidas se centran en la climatización y la iluminación, aunque las hay de varios tipos: la revisión de los sistemas de encendido y apagado automático de luces; la sustitución o anulación (allí donde existían otras fuentes de luz alternativas) de los focos halógenos, de mayor consumo, por otros de menor consumo y con tecnología LED; la independización en circuitos de los puntos de luz y la instalación de interruptores para independizar la conexión y desconexión de las distintas salas; la revisión de la facturación para comprobar dónde se generan los mayores consumos; el fomento del ahorro en la utilización de impresoras y fotocopiadoras; y, en general, el uso eficiente de la climatización en las oficinas. Algunas de estas medidas, que vendrán seguidas de otras, ya se están poniendo en práctica y se han transmitido a los trabajadores del Museo para que el ahorro energético sea una tarea conjunta y diaria de todos.