VI Congreso de Historia Ferroviaria

• Se está celebrando en Vitoria, entre los días 5 y 7 de septiembre

31/07/2012

El 13 de abril se cumplieron 150 años de la apertura al tráfico del primer tramo ferroviario en el País Vasco. Con el fin de conmemorar este aniversario, el Museo del Ferrocarril de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha organizado la celebración del VI Congreso de Historia Ferroviaria, que se está desarrollando entre los días 5 y 7 de septiembre en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. El Congreso cuenta con el patrocinio de Euskotren y de la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril y con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Renfe Operadora y ALSA.

Desde que se celebró en 1998 –en Alicante– el Primer Congreso de Historia Ferroviaria con motivo del sesquicentenario del ferrocarril en España, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través de su Programa de Historia Ferroviaria, ha organizado varios encuentros académicos de carácter internacional entre los principales investigadores de la historia del ferrocarril. Además del citado de Alicante (1998), se han celebrado los de Aranjuez (2001), Gijón (2003), Málaga (2006) y Palma de Mallorca (2009). Estos congresos, cuya información y contenido están disponibles en el sitio web http://www.docutren.com, han supuesto un flujo incesante de transferencia de conocimiento entre las principales universidades españolas, europeas y latinoamericanas. En ellos se han discutido medio millar de ponencias y se han inscrito en total alrededor de mil congresistas, y su carácter itinerante ha respondido, entre otras razones, al impulso de la organización para que coincidieran con las fechas conmemorativas de la implantación del ferrocarril en diferentes puntos de la geografía española. En el Congreso de Vitoria, la celebración ferroviaria coincide, además, con la declaración de Vitoria como European Green Capital 2012.

El comité científico del VI Congreso ha aprobado ya los textos que compondrán las diferentes sesiones temáticas, a saber: Los ferrocarriles en el País Vasco y su entorno; Ferrocarril y ciudad en perspectiva histórica; Ferrocarril y turismo; Conexiones ferroviarias transfronterizas; El ferrocarril y su relación con otros modos de transporte; Patrimonio Industrial Ferroviario; y Sesión General. Sus autores proceden de 31 universidades y diferentes instituciones de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Ucrania, y pertenecen a áreas del conocimiento tan variadas como la historia económica, la historia social, la ingeniería, la historia del arte, la literatura o la historia financiera.

Además de las sesiones científicas, se desarrolla un programa cultural complementario que contará con una exposición sobre la historia del ferrocarril en el País Vasco, la visita al Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia y diversas visitas guiadas por la ciudad de Vitoria.