Debates TST: viernes 31 de agosto

• Balance historiográfico sobre el estudio de la historia social en el sector ferroviario

28/08/2012

Continuando con la celebración en el Museo del Ferrocarril de Madrid de los debates de TST, la revista de historia del transporte, los servicios y las telecomunicaciones, el sexto de este año tuvo lugar el 31 de agosto.

Los invitados son los profesores Tomás Martínez Vara y Francisco de los Cobos. Martínez Vara investiga desde hace algo más de diez años aspectos relacionados con el trabajo en ferrocarril y el producto de estos estudios ha sido, hasta el momento, la publicación de diversos artículos. Por su parte, De los Cobos ha publicado diversos trabajos sobre la historia económica de las compañías privadas de vía estrecha y en los últimos años ha centrado sus investigaciones en los aspectos sociales del ferrocarril y ha publicado varios trabajos en este ámbito en colaboración con Tomás Martínez Vara.

Respecto al análisis que realizaron los dos invitados (“Balance historiográfico sobre el estudio de la historia social en el sector ferroviario”), se puede afirmar que, hasta los años setenta del siglo XX, los ferrocarriles constituyeron un terreno yermo por lo que a la investigación se refiere. A partir de esa década, sin embargo, la situación ha cambiado radicalmente. Desde entonces, los historiadores económicos han dedicado al tema gran atención y han polemizado entre ellos acerca del papel que cabe atribuir al ferrocarril en el desarrollo económico del país. A los estudios a nivel nacional se añadieron, en los años ochenta y noventa, otros de carácter sectorial, empresarial o regional hasta culminar en 1998 con la obra ya clásica 150 años de historia de los ferrocarriles españoles, en la que sus autores, F. Comín, P. Martín Aceña, M. Muñoz Rubio y J. Vidal Olivares, no sólo compendiaron lo hasta entonces realizado, sino que efectuaron, también, importantes aportaciones. Hasta entonces el mundo del trabajo ferroviario había estado ausente, pero las cosas empezaron a cambiar, debido a dos hechos principalmente: 1) el mayor conocimiento de la literatura exterior (la obra de autores tan emblemáticos como G. Ribeill, C. Chevandier, M. Savage, R. Fitzgerald, D. Drummond, P. Howlett, M. Mackinnon o A. Sammartino, por sólo mencionar algunos nombres, ha ejercido y ejerce una gran influencia en los investigadores españoles; y 2) el impulso a la investigación dado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles a través de los congresos de historia ferroviaria y la revista TST.

El debate del 31 de agosto se centró precisamente en el estado de la investigación sobre el trabajo en el mundo de los ferrocarriles, sobre todo en la época de las compañías privadas, con una referencia especial a dos temas: la gestión del conflicto social por parte de los directivos de Norte y MZA, y la seguridad de los trabajadores y del material.