Debates TST: viernes 21 de septiembre

• Distribución eléctrica y pobreza urbana en América Latina

03/09/2012

La revista de Historia TST (Transportes, Servicios y Telecomunicaciones) nació en 2001 con el claro objetivo de fomentar el debate y la discusión en las investigaciones de historia del transporte y los servicios, sin ponerse más límites que los propios del discurso histórico. Como editor de esta publicación, el Museo del Ferrocarril de Madrid celebra con una periodicidad mensual encuentros sobre aquellos temas que todavía son objeto de discusión y debate en el seno del mundo académico en torno a la historia de los transportes, los servicios y las telecomunicaciones. El último debate tuvo lugar el viernes 21 de septiembre.

El invitado del día 21 fue el profesor Pedro Pírez, Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Abogado, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, con un posgrado en Sociología, cuenta con más de medio centenar de artículos en revistas especializadas de América Latina y Europa, además de haber participado en capítulos de numerosos libros sobre temas relacionados con la gestión de los servicios públicos en el ámbito urbano, con especial interés en el suministro de electricidad. Entre sus monografías cabe destacar Buenos Aires Metropolitana. Política y gestión de la ciudad (1994) y Las sombras de la luz. Distribución eléctrica, configuración urbana y pobreza en la Región Metropolitana de Buenos Aires (2009), cuya reseña se puede leer en el número 22 de la revista TST y se puede consultar pinchando aquí.

Para el debate del 21 de septiembre Pedro Pírez propuso como título “Distribución eléctrica y pobreza urbana en América Latina”, y abordó la evolución que ha tenido el servicio eléctrico en los países latinoamericanos, con mención especial al caso de Buenos Aires. Pírez sostiene que el acceso al servicio de distribución eléctrica es fundamental para la inserción de la población en el conjunto de los territorios, actividades y bienes de la ciudad, lo que supone su integración en la vida social y política.

Los debates TST se han incluido en el catálogo de actividades del Pasaporte Cultural de la Universidad Carlos III. La programación completa de 2012 se puede consultar en el apartado correspondiente del sitio web del Museo (Debates TST) y en la página del Aula de las Artes de la Universidad. Además, de cada debate realizado se publica una crónica con fotografías y vídeos en el sitio web del Museo del Ferrocarril de Madrid y de la revista TST y se difunden vídeos, asimismo, a través del canal de la revista en YouTube, donde también se pueden dejar comentarios y suscribirse para recibir información.