Inaugurado en Vitoria el VI Congreso de Historia Ferroviaria

• Dirigió el acto de inauguración el alcalde de Vitoria

05/09/2012

Como estaba previsto, en la mañana del 5 de septiembre se ha inaugurado en Vitoria, en el Palacio de Congresos y Exposiciones “Europa”, el VI Congreso de Historia Ferroviaria. La apertura ha corrido a cargo del alcalde de la ciudad, Javier Ignacio Maroto Aranzábal, al que han acompañado: Manuel Niño González, Director General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento; Javier de Andrés Guerra, Diputado General de Álava; Iñaki Arriola López, Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco; y Juan Pedro Pastor Valdés, Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El VI Congreso de Historia Ferroviaria, que cuenta con el patrocinio de Euskotren y de la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, y con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Ministerio de Fomento, Adif, Renfe Operadora y ALSA, conmemora el sesquicentenario de la apertura al tráfico del primer tramo ferroviario en el País Vasco. Con este motivo, además, la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril ha organizado una exposición titulada “150 años de ferrocarril en Euskadi”, que se podrá visitar en el Palacio Eskoriatza-Eskibel entre el 5 de septiembre y el 18 de octubre. Estos eventos se suman a una larga lista de actividades que se están realizando en Vitoria a lo largo de este año, en el que la ciudad celebra su capitalidad verde europea.

A esta distinción se ha referido el alcalde de la localidad, que también ha resaltado, al igual que las restantes autoridades participantes en la inauguración, el papel fundamental que ha tenido el ferrocarril en el desarrollo de la industrialización y el desarrollo económico del País Vasco y en el desarrollo de sus ciudades, concretamente en el caso de Vitoria. Se ha hecho hincapié en la importancia de la integración del ferrocarril en el concepto de sostenibilidad y en la obligación de ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad. Los intervinientes han subrayado, asimismo, la relevancia de los congresos de historia ferroviaria organizados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, han felicitado a sus organizadores y han animado a mantener vivos estos encuentros en los que participan los principales investigadores nacionales e internacionales de la historia del ferrocarril.

Tras la inauguración del congreso, los asistentes han podido disfrutar de la conferencia inaugural “50 años de patrimonio ferroviario. La evolución del concepto de monumento minero en el País Vasco”, pronunciada por Inmaculada Aguilar Civera, de la Universidad de Valencia. A continuación se ha iniciado la primera sesión del congreso, dedicada a los ferrocarriles del País Vasco y su entorno.