Exposición sobre el 150 aniversario del ferrocarril vasco

• La inauguró el alcalde de Vitoria, que por la mañana había presidido el inicio del VI Congreso de Historia Ferroviaria

06/09/2012

En el marco del VI Congreso de Historia Ferroviaria organizado por el Museo del Ferrocarril de Madrid (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), el 5 de septiembre por la tarde se ha inaugurado la exposición “150 años de ferrocarril en Euskadi-Burdinbidearen 150 urte Euskadin”, que se podrá visitar hasta el 18 de octubre en el Palacio Eskoriatza-Eskibel de Vitoria, un hermoso palacio renacentista situado en el casco medieval de la ciudad. El alcalde, Javier Ignacio Maroto, presentó la muestra y estuvo acompañado en este acto por Carlos Abellán, director del Museo del Ferrocarril de Madrid, y Maitane Ostolaza, directora de la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, que es la institución organizadora.

Los objetivos fundamentales de la exposición son: propiciar el conocimiento de la historia del ferrocarril en el País Vasco y la puesta en valor del patrimonio ferroviario, custodiado principalmente en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia. Para la exposición se ha contado con el apoyo del comisario Carlos Larrinaga (Universidad de Granada), que ha seleccionado las fotografías, objetos, documentos y textos definitivos que la componen. También ha participado el Museo del Ferrocarril de Madrid, aportando fondos documentales y fotográficos.

El alcalde recordó que Vitoria sería diferente sin la llegada del ferrocarril hace 150 años (en abril de 1862 se abrió el tramo ferroviario Miranda de Ebro-Olazagutía de la línea Madrid-Irún) y destacó la calidad de la exposición, a la que calificó de “ejemplar”, al igual que el gran número de piezas que reúne. Maitane Ostolaza agradeció el apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa y subrayó que la finalidad de la exposición es recrear con recursos metafóricos lo que significó viajar en tren. Añadió que su objetivo para el museo que dirige es explicar el ferrocarril con un lenguaje comprensible para todo tipo de públicos y ofrecer un museo dinámico y abierto a la sociedad. Cerró la inauguración Carlos Abellán, quien recordó que este año se celebran varios aniversarios ferroviarios, como los 100 años del funicular del Monte Igueldo o los 125 años del tranvía de San Sebastián. Se mostró entusiasmado por poder compartir una afición, una pasión, como es la del ferrocarril, y dio las gracias a las instituciones y personas que han hecho posible esta exposición, invitando a los asistentes a disfrutarla.