Adiós a Carlos Zapatero, director gerente de la FFE entre 1993 y 2009

17/09/2012

El pasado 7 de agosto falleció, tras una larga enfermedad, Carlos Zapatero, que fuera director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) entre 1993 y 2009. Bajo su largo mandato, la FFE se consolidó como la empresa referente en la gestión cultural del ferrocarril español. Numerosos son los hitos que se pueden citar de su gestión, pero por lo que se refiere al patrimonio histórico ferroviario, se debe subrayar la celebración en 1998 del sesquicentenario del ferrocarril español.

Para esta conmemoración se organizaron diversas actividades –exposiciones, seminarios, congresos, publicaciones, etc.–, y si por algo influyó ese año en el devenir de la FFE fue porque finalizó la transformación del patrimonio histórico ferroviario en un servicio público al alcance de los ciudadanos. Del 150 aniversario del ferrocarril en España salieron los museos del ferrocarril de la FFE, el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria como unas instituciones modernas que tienen la función de conservar este patrimonio y de hacerlo accesible para investigadores, aficionados y el público en general.

Conocido es el interés que mantuvo siempre Carlos Zapatero en la investigación en la historia ferroviaria, como demostró al elegir el libro que colocó en la apertura de la Sala de Consulta del Museo, el 28 de octubre de 2011 (en la imagen). Su compromiso con este ámbito de actuación de la FFE fue determinante para que la investigación haya alcanzado la madurez que hoy en día tiene, como se ha demostrado una vez más en el transcurso del VI Congreso de Historia Ferroviaria, celebrado entre los días 5 y 7 de septiembre en Vitoria. Así fue reconocido por los investigadores que la semana pasada se reunieron en él.

Los trabajadores del Museo del Ferrocarril de Madrid le recordaremos siempre por su lado humano, una faceta a la que él siempre dio más importancia que a cualquier otra. ¡Hasta siempre, Carlos!