Presentación de “El sindicalismo ferroviario en España: de las sociedades mutualistas a los sindicatos de industria (1870-1936)”, de Antonio Plaza

• El libro lleva el número 11 de la Colección de Historia Ferroviaria

24/09/2012

En el marco del VI Congreso de Historia Ferroviaria celebrado recientemente en Vitoria se presentó El sindicalismo ferroviario en España: de las sociedades mutualistas a los sindicatos de industria (1870-1936), de Antonio Plaza. El libro hace el número 11 de la Colección de Historia Ferroviaria, editada por el Museo del Ferrocarril de Madrid (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), y efectúa un largo recorrido por la historia de las organizaciones de trabajadores en el ferrocarril español desde sus orígenes hasta el inicio de la Guerra Civil española.

Antonio Plaza Plaza (Bustarviejo –Madrid–, 1951) es catedrático de Historia. Profesor desde 1981 del IES Blas de Otero (Madrid), compagina desde 1990 la docencia con la investigación. Se doctoró en Historia en 2004 y su tesis doctoral, El asociacionismo ferroviario en España, 1870-1917, recibió el premio extraordinario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid en el curso 2003-2004. Desde entonces, ha orientado sus investigaciones en dos direcciones preferentes: la primera, el estudio del movimiento obrero en el transporte –ferroviario– y la enseñanza; y la segunda, la cultura de la Segunda República y el exilio de 1939, áreas sobre las que ha publicado diversos trabajos.

La obra presentada en el VI Congreso de Historia Ferroviaria es un estudio sobre el sindicalismo ferroviario en España que parte del mutualismo y las sociedades de consumo que conformaron también, después de 1890, sociedades de resistencia, establecidas en las mismas empresas y cuya actividad desapareció a comienzos del siglo XX debido a la represión patronal. A partir de 1909 y hasta la Guerra Civil, el sindicalismo ferroviario español amplió su radio de acción a todo el Estado, tutelado sin oposición por UGT aunque bajo siglas diferentes –desde La Unión Ferroviaria al Sindicato Nacional Ferroviario–. A esa posición preeminente se opusieron los sindicatos católicos y de empresa.

Por la extensión cronológica que comprende y la amplitud de los temas tratados, la obra constituye un texto de referencia para el conocimiento de la acción sindical de los obreros ferroviarios españoles.

La Colección de Historia Ferroviaria nació en 2003 con el objetivo de divulgar estudios históricos de temática ferroviaria, como tesis doctorales y proyectos de investigación, con una calidad académica contrastada.