El Río Eresma se pone en movimiento

• Cinco oportunidades en este otoño para viajar de Madrid a Segovia en un tren histórico

25/09/2012

El sábado 29 de septiembre se iniciarán las circulaciones del tren Río Eresma. A lo largo de este otoño, la unidad eléctrica 440-096 realizará cinco viajes de ida y vuelta a Segovia, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) ha programado cinco salidas de este tren turístico, cuya presentación en rueda de prensa tuvo lugar el pasado 21 de abril.

El Río Eresma saldrá de Chamartín el 29 de septiembre a las 9.20 h y los sábados 6, 13, 20 y 27 de octubre a la misma hora. Además del viaje entre Madrid y Segovia en un tren histórico, el billete (adulto: 20 euros; infantil: 13 euros; familiar –2 adultos y 2 niños–: 60 euros; los niños menores de 3 años no pagan si no ocupan asiento) incluye el traslado en autobús desde la estación segoviana hasta el centro urbano y diversos descuentos adscritos a la tarjeta turística "Amigos de Segovia".

La oferta de la AAFM aúna historia, cultura y ocio, pues a la oferta patrimonial y gastronómica de la ciudad castellana se une el disfrute de un viaje por una línea ferroviaria que surca paisajes de gran belleza. En realidad son dos líneas, según se puede leer en el sitio web (www.trenrioeresma.es) que la AAFM ha habilitado para informar sobre su iniciativa: la primera, entre la capital y Villalba de Guadarrama, corresponde al ferrocarril Madrid-Irún; la segunda y más espectacular, va desde Villalba hasta Segovia. En este trayecto el tren asciende por las faldas de la Sierra de Guadarrama hacia el apartadero de Tablada, para posteriormente introducirse en la montaña por el túnel de Tablada, uno de los pasos ferroviarios más altos de España. Una vez en el lado segoviano, recorre entre pinos el Valle del río Gudillos, pasando por los municipios de San Rafael y El Espinar, y prosigue por la Sierra de Quintanar y las dehesas de sus faldas hasta Riofrío y, finalmente, Segovia. Como muy bien ha expresado la AAFM, en el caso del Río Eresma –igual que en otros muchos– “el viaje es casi tan importante como su destino…”. Y no sólo por el paisaje. El viaje se realizará en la unidad 440-096, un vehículo histórico que forma parte de la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), en cuya conservación y mantenimiento colabora la AAFM con todo su esfuerzo y conocimiento en materia de preservación de vehículos históricos. La 440 comenzó a recorrer las líneas de Cercanías en los años setenta y en la actualidad es la única de su serie que puede seguir circulando.

Con el Río Eresma se incorpora al ámbito de los trenes histórico-turísticos un nuevo proyecto, que cuenta con numerosos y variados atractivos para todos los públicos.