Vitoria acoge el VI Congreso de Historia Ferroviaria
- Los principales investigadores de la historia del ferrocarril se dan cita en la capital vasca
Entre los días 5 y 7 de septiembre se ha celebrado en Vitoria el VI VI Congreso de Historia Ferroviaria, en el que se han reunido los investigadores más destacados de la historia del ferrocarril. El congreso ha sido organizado por el Museo del Ferrocarril de Madrid (Fundación de los Ferrocarriles Españoles) con el patrocinio de Euskotren (a través de Euskotren Participaciones) y la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Ministerio de Fomento, Renfe Operadora, Adif y ALSA.
El motivo central era la conmemoración del 150 aniversario de la apertura al tráfico del primer tramo ferroviario en el País Vasco. El 13 de abril de 1862 se inauguraba el primer tramo Miranda de Ebro-Olazagutía de la línea Madrid-Irún. Con ello, la línea principal del norte tendía sus primeros rieles por territorio vasco en su camino de conexión de la capital del Estado, Madrid, con la frontera francesa, objetivo que se completaría dos años después. Y de ese modo llegaba oficialmente el ferrocarril a tierras vascas, lo que supuso un importante avance hacia la industrialización y la modernización económica del País Vasco.
El Palacio de Congresos y Exposiciones “Europa” de Vitoria, ciudad que este año está celebrando su capitalidad verde europea, fue la sede en la que se desarrollaron las sesiones temáticas del congreso, una de ellas dedicada expresamente a los ferrocarriles en el País Vasco y su entorno. Las cifras de este congreso hablan de una notable repercusión: un centenar de asistentes, cerca de ochenta comunicantes y más de cuarenta universidades e instituciones académicas representadas, pertenecientes no sólo a España sino también a Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Italia, Francia, Portugal y Ucrania. Especialistas de estas instituciones nacionales e internacionales, pertenecientes a áreas del conocimiento tan variadas como la historia económica, la historia social, la ingeniería, la historia del arte, la literatura o la historia financiera, debatieron a lo largo de tres días sobre diversos temas relacionados con el ferrocarril.
En la mañana del 5 de septiembre se inauguró el VI Congreso de Historia Ferroviaria, acto que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Javier Ignacio Maroto Aranzábal, al que acompañaron: Manuel Niño González, director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento; Javier de Andrés Guerra, diputado general de Álava; Iñaki Arriola López, consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco; y Juan Pedro Pastor Valdés, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Tanto el alcalde de Vitoria como los representantes de las instituciones que intervinieron durante la apertura del congreso resaltaron el papel fundamental que ha tenido el ferrocarril en el desarrollo de la industrialización y el desarrollo económico del País Vasco y en el desarrollo de sus ciudades, concretamente en el caso de Vitoria. Se hizo hincapié en la importancia de la integración del ferrocarril en el concepto de sostenibilidad y en la obligación de ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad. Los intervinientes subrayaron, asimismo, la relevancia de los congresos de historia ferroviaria organizados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, felicitaron a sus organizadores y animaron a mantener vivos estos encuentros en los que participan los principales investigadores nacionales e internacionales de la historia del ferrocarril. La inauguración vino seguida de la conferencia “50 años de patrimonio ferroviario. La evolución del concepto de monumento”, pronunciada por Inmaculada Aguilar Civera, responsable de la Cátedra Demetrio Ribes de la Universidad de Valencia, académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y directora del Proyecto del Museo del Transporte y el Territorio de la Comunidad Valenciana. La profesora Aguilar trazó la evolución de la disciplina del patrimonio industrial en las últimas décadas y subrayó el papel llevado a cabo por las instituciones en este ámbito.
En el congreso se desarrollaron siete sesiones temáticas, en el orden siguiente: “Los ferrocarriles en el País Vasco y su entorno”; “Ferrocarril y ciudad en perspectiva histórica”; “Ferrocarril y turismo”; “Conexiones ferroviarias transfronterizas”; “El ferrocarril y su relación con otros modos de transporte”; “Patrimonio industrial ferroviario”; y una sesión general, que se celebró el viernes 7 de septiembre por la mañana, antes de la clausura. En todas ellas hubo un alto grado de participación y se suscitaron interesantes debates. Además, se presentaron dos publicaciones: el libro El sindicalismo ferroviario en España: de las sociedades mutualistas a los sindicatos de industria (1870-1936), de Antonio Plaza Plaza, que fue presentado por el propio autor y por el historiador Miguel Muñoz Rubio, así como el número 22 de la revista TST (Transportes, Servicios y Telecomunicaciones). Ambas publicaciones han sido editadas por el Museo del Ferrocarril de Madrid (Fundación de los Ferrocarriles Españoles). El libro de Plaza hace el número 11 de la Colección de Historia Ferroviaria y efectúa un largo recorrido por la historia de las organizaciones de trabajadores en el ferrocarril español desde sus orígenes hasta el inicio de la Guerra Civil española. La segunda publicación presentada fue el número 22 de TST, una revista académica que constituye un espacio de difusión de investigaciones sobre la evolución del sector terciario o de servicios, concretamente sobre la contribución de los transportes, los servicios y las telecomunicaciones a la modernización de las economías y las sociedades. La historia económica y social son protagonistas en esta publicación, que ya ha cumplido 11 años, en la que tienen también una presencia constante la historia de las infraestructuras, la historia de la tecnología y el análisis del patrimonio histórico.
El congreso comprendía también un programa de actividades institucionales y sociales para sus asistentes. El 5 de septiembre por la tarde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofreció una recepción en el Palacio Eskoriatza-Eskibel, seguida de la inauguración de la exposición organizada por la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril y titulada "150 años de ferrocarril en Euskadi-Burdinbidearen 150 urte Euskadin". En este acto intervinieron el alcalde vitoriano, Javier Ignacio Maroto, la directora de la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril (Azpeitia), Maitane Ostolaza, y el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Carlos Abellán. La finalidad de la exposición, que se podrá visitar hasta el 18 de octubre en este palacio renacentista, es propiciar el conocimiento de la historia del ferrocarril en el País Vasco, la puesta en valor del patrimonio ferroviario y exponer la realidad socioeconómica que supuso el desarrollo ferroviario en los últimos 150 años.
Y para hablar de patrimonio, el congreso se trasladó el 6 de septiembre a Azpeitia. Allí, en el marco del Museo Vasco del Ferrocarril, se desarrolló la sesión sobre patrimonio industrial ferroviario. Finalizada la sesión, la Dirección del Museo ofreció a todos los asistentes una deliciosa sorpresa: un recorrido en el tren de vapor hasta la localidad vecina de Lasao, remolcado por la locomotora Aurrera, además de una visita guiada a la exposición permanente del museo.
Las sesiones temáticas culminaron en la conferencia de clausura pronunciada por Manuel González Portilla, catedrático de la Universidad del País Vasco y presidente del Comité Científico del VI Congreso, “Repensar la historia: la aceleración de su proceso”, en la que el ferrocarril y sus efectos socioeconómicos sirvieron para acometer un análisis de los cambios sociales y culturales que se están produciendo en el mundo actual. En el acto de clausura intervinieron: Carlos Abellán, director del Museo del Ferrocarril de Madrid; Mikel Díez Sarasola, director de Transportes del Gobierno Vasco; Alicia Ruiz de Infante Aguirre, diputada foral de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Álava; e Idoia Garmendia Tellería, teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria. La valoración que todos hicieron del congreso que finalizaba fue muy positiva y no faltaron las palabras de ánimo para que sea posible continuar con la organización de estos congresos.
El de Vitoria ha sido el sexto congreso organizado por el Programa de Historia Ferroviaria del Museo del Ferrocarril de Madrid (Fundación de los Ferrocarriles Españoles). El primero tuvo lugar en 1998, en Alicante, y conmemoró el 150 aniversario del ferrocarril en España. Le siguieron otros encuentros académicos en Aranjuez (2001), Gijón (2003), Málaga (2006) y Palma de Mallorca (2009), cuyo carácter itinerante ha respondido, en gran medida, a la intención de que coincidieran con las fechas conmemorativas de la implantación del ferrocarril en diferentes puntos de la geografía española. En la clausura del VI Congreso, el director del Museo del Ferrocarril de Madrid anunció que la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad de Buenos Aires han manifestado un vivo interés por que el próximo congreso de historia ferroviaria viaje hasta Buenos Aires. De cumplirse estas expectativas, se demostrará una vez más que el ferrocarril no tiene fronteras. Y la investigación, tampoco.