La unidad eléctrica 440-096 recupera sus asientos originales

• La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) sigue avanzando en la preservación del automotor

26/09/2012

La unidad 440-096 volverá a las vías el 29 de septiembre para realizar los cinco recorridos del Río Eresma previstos para este otoño, y lo hará con sus dos coches dotados de los asientos originales. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), que colabora en la conservación y mantenimiento de la unidad, ha terminado los trabajos de acondicionamiento del interior del coche motor y le ha instalado asientos de escay granate como los que llevó en su día este vehículo, previa restauración completa de los mismos. Hasta ahora, este coche tenía instalados los asientos de respaldo desplazable característicos de la UN de Regionales.

El 15 de junio de este año el Museo del Ferrocarril de Madrid organizó un viaje especial a la Base de Mantenimiento Integral de Trenes (BMI) de Valladolid con el automotor eléctrico 440-096. El objetivo del viaje era recuperar los asientos originales de escay de la U/T 440-001, que fue cedida por Renfe a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en 2000.

El viaje fue todo un éxito y los miembros de la AAFM que viajaban a bordo de la 440-096 para realizar los trabajos de desmontaje y carga de los asientos contaron en todo momento con la colaboración de todo el personal de la BMI, que facilitó en todo lo posible la maniobra.

Hay que recordar que en junio de 2010 Renfe Operadora cedió a la FFE la unidad 440-096 en perfecto orden de marcha, pasando a formar parte de la colección de material rodante del Museo. Había sido restaurada en 2009 para la exposición realizada en Príncipe Pío con motivo del vigésimo aniversario de la creación de la UN de Cercanías, y en esa tarea colaboró activamente la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), que recuperó los colores de su diseño original en azul y amarillo, con los que circuló cuando se puso en servicio en el año 1974.

El 25 de noviembre de 2011 se firmó en el Museo un convenio de colaboración entre la FFE y la AAFM, que contemplaba, entre otras acciones, la conservación y mantenimiento de vehículos de la colección del Museo por parte de esta asociación. La posterior firma, en marzo de 2012, de un anexo al citado convenio, ha propiciado que la AAFM mantenga esta unidad en estado operativo de marcha.

La unidad eléctrica que preserva el Museo está compuesta por el coche motor 9-440-096-6 y el coche remolque cabina 8-440-152-7. Su composición original era de tres coches y los asientos que tuvo en origen, de escay granate, son los que llevará a partir de ahora en sus futuros recorridos. Los primeros serán los del Río Eresma, un viaje entre Madrid y Segovia en este automotor de los años setenta.