Nuevo Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena

• La pieza central es un antiguo vagón fudre

27/09/2012

El 23 de septiembre se inauguró en Cariñena un Centro de Interpretación del Ferrocarril, que, en palabras de su principal valedor, Marco Antonio Campos, es “una nueva atracción que refuerza el potencial turístico de la comarca vinícola por excelencia y constituye el primero de su clase en la comunidad aragonesa”. Campos es concejal de Cariñena, trabajador de Adif y secretario de la Asociación de Amigos del Ferrocarril “pro Esla 10”, y ha sido el alma de este proyecto. A lo largo de los últimos años, la asociación a la que pertenece ha llevado a cabo múltiples trabajos de restauración, principalmente de un vagón fudre que se encontraba en la estación de Cariñena y que gracias a su esfuerzo, al convenio establecido con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y a las subvenciones obtenidas de diversas instituciones, se puede exhibir ahora en el Centro recién abierto.

"La creación de este centro de interpretación del ferrocarril ha supuesto rescatar también una parte importante del patrimonio industrial de Cariñena", afirma Marco Antonio Campos, en referencia a que la exposición tiene su sede en un muelle de mercancías de los años veinte del pasado siglo. Esta instalación, que se debe al célebre arquitecto de la época Secundino de Zuazo Ugalde, se halla junto al edificio de la estación y ha sido restaurada para acoger los 250 metros cuadrados con que cuenta el centro de interpretación.

El espacio expositivo, cuenta Marco Antonio Campos, ha tenido un coste de 140.000 euros, financiados en más de un 80% por el Plan de Desarrollo Rural, a través de Fedivalca. Cuenta con paneles informativos retroiluminados, una zona audiovisual y una ferroteca, o archivo con documentos de todo tipo sobre la historia del ferrocarril en Cariñena, además de un punto de lectura. También hay una maqueta funcional a escala 1/160, otra a escala 1:87 de la propia estación de Cariñena (para cuya realización se utilizó documentación facilitada por el Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid) y otra orográfica a escala 1:8000, que, unida al resto de elementos didácticos, permite realizar un recorrido a lo largo de la historia del tren en la comarca zaragozana. Una historia muy vinculada al ferrocarril, que ha estado imbricado en la existencia de esta capital del vino, pues permitió la salida de la producción vinícola durante décadas, favoreciendo además el desarrollo de la región.

En la inauguración estuvieron presentes: el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Carlos Abellán; el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz; el diputado provincial de Cultura, José Manuel Larqué; el presidente de la Comarca, Lucio Cucalón; y el diputado provincial del partido judicial de Daroca y presidente de FEDIVALCA, Óscar Lorente.

En principio, el centro abrirá entre semana a grupos que hayan concertado la visita en trencarinena@gmail.com y los domingos por la mañana en horario fijo por un precio de 1,50 euros por persona.