Alar del Rey celebra el 155 aniversario del Ferrocarril de Isabel II

• El Museo participa en los actos conmemorativos

27/09/2012

El 29 de septiembre se celebrará en la localidad palentina de Alar del Rey el 155 cumpleaños de la puesta en servicio de la línea Alar del Rey-Reinosa del Ferrocarril de Isabel II. El Ayuntamiento ha organizado una serie de actos institucionales para la ocasión, con el objetivo principal de recuperar la memoria ferroviaria. En primer lugar, la conferencia que pronunciará Francisco Polo, subdirector del Museo del Ferrocarril de Madrid, acerca de la evolución del factor trabajo en el ferrocarril a través de sus oficios, un tema que se ajusta a la perfección a esa intención de recuperar y preservar la historia ferroviaria, en particular para las nuevas generaciones. El 29 de septiembre tendrá lugar también un encuentro de ollas ferroviarias, que contará con la gran experiencia de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera.

En la villa de Alar dos hechos complementarios han marcado hitos fundamentales en su existencia: la construcción del Canal de Castilla y la construcción del Ferrocarril de Isabel II, que enlazaba Alar con Reinosa y, más tarde, con Santander. Gracias a ellos Alar del Rey fue un punto clave en el comercio castellano, ya que aquí se descargaban las mercancías que posteriormente llegaban al puerto cántabro, primero a lomos de mulas y, después, sobre carriles.

La construcción de la línea Alar-Reinosa llevó aparejada la aparición de una arquitectura industrial específica: un depósito de agua, un cocherón, una dársena de transbordo para las mercancías que llegaban por el Canal, una báscula de vagones o un cargadero de ovejas, destinado a la trashumancia.

En el Museo del Ferrocarril de Madrid se conserva una campana del Ferrocarril de Isabel II fundida por un operario de los talleres de Reinosa en 1862, que durante todo el mes de septiembre ha estado expuesta al público en la Nave Central y ha sido la “pieza del mes” en el sitio web del Museo.