Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca – 10 de octubre

• Imágenes a todo tren

05/10/2012

Tras el paréntesis veraniego, el Museo del Ferrocarril de Madrid vuelve a organizar su actividad Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca. La próxima cita es el 10 de octubre, en horario de tarde (17.00-19.00 h), y en esta ocasión se presentarán los fondos audiovisuales que se conservan en la Biblioteca Ferroviaria del Museo.

Un miércoles al mes el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria ofrecen esta actividad dirigida a sus usuarios, que tiene como objetivo fundamental propiciar un momento de encuentro entre los profesionales que trabajan en la Biblioteca y el Archivo y los investigadores. La variedad y cantidad de los fondos de las dos instituciones permiten ofrecer al público una programación igual de variada y amplia, como se ha podido comprobar a lo largo de este año.

En octubre le toca el turno a los audiovisuales de la Biblioteca Ferroviaria. La vinculación entre el ferrocarril y el cine ha sido muy fructífera para ambos; prueba de ello es que el ferrocarril se ha convertido en un personaje casi ubicuo en la filmografía clásica. Además, el medio audiovisual ha sido utilizado por las empresas y asociaciones del sector ferroviario para difundir sus productos, generando un patrimonio documental que constituye un importante recurso para los investigadores de este modo de transporte.

En la sesión del 10 de octubre se realizará una aproximación a esta tipología documental, mostrando a los asistentes los distintos tipos de fondos conservados, su origen y su tratamiento. Se proyectará, además, una muestra, que reflejará el contenido de la videoteca.

Esta jornada sobre fondos audiovisuales se incluye en el catálogo de actividades del Pasaporte Cultural de la Universidad Carlos III y los titulares de los pasaportes que asistan obtendrán el sello correspondiente. El encuentro será el próximo miércoles, 10 de octubre, y el acceso –gratuito–, por la entrada principal del Museo del Ferrocarril de Madrid. No es necesaria inscripción previa y a los participantes se les entregará un certificado de asistencia.