Los museos de ciencia y tecnología se reúnen en Madrid

• El encuentro coincidió con el III Simposio de Museología Científica

05/10/2012

El 4 de octubre se celebró en CosmoCaixa de Madrid la XIV Reunión de Directores y Responsables de Museos de Ciencia y Tecnología y Planetarios, un encuentro anual en el que representantes de centros de ciencia y tecnología y de planetarios intercambian experiencias, iniciativas e información. En estas reuniones se tratan cuestiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, las herramientas de gestión, proyectos de futuros o soluciones innovadoras, además de forjarse provechosas colaboraciones.

El director del Museo del Ferrocarril de Madrid participó en la XIV Reunión, en la que intervinieron los responsables de al menos 20 museos y centros y estuvieron representados en total alrededor de 40. Entre ellos se contaban instituciones muy arraigadas, con décadas de existencia, mientras que otras llevan apenas uno o dos años abiertas al público. Estas notables diferencias enriquecieron la jornada, en la que se produjo un intercambio muy productivo, además de varias propuestas interesantes, por ejemplo la articulación de una Red de Museos de Ciencia y Planetarios en España, siguiendo en cierto modo el ejemplo de ECSITE, la red europea de museos y centros científicos, que cuenta con más de 400 miembros en 50 países diferentes.

Este año la reunión ha coincidido con el III Simposio de Museología Científica, un punto de encuentro de los diferentes profesionales del sector que en 2012 tenía como contenido “La evaluación como herramienta de innovación en museos”. Organizado por CosmoCaixa en colaboración con Obra Social “la Caixa” y la FECYT, el simposio abarcó los días 3 y 4 de octubre y congregó a numerosos investigadores y profesionales de museos. Se presentaron en él diferentes experiencias y casos prácticos de evaluación, al igual que técnicas y metodologías que pueden resultar de utilidad para los museos en la situación actual. Como expusieron los ponentes el día 3, la evaluación es una herramienta clave de control de gestión y resulta importante para la innovación, para la mejora continua, para un mejor conocimiento de la actuación de los museos y de las razones que motivan dicha actuación. No sustituye a la toma de decisiones, pero sí la respalda, y tiene una gran utilidad siempre que se hagan las preguntas adecuadas. Evaluar la gestión de los museos permite controlar su rentabilidad, eficacia y eficiencia, así como el cumplimiento de su misión y estrategia.

Los anteriores simposios se celebraron en La Coruña (2010) y CosmoCaixa de Barcelona (2011). Es de agradecer la organización de estos encuentros, dado que no abundan los foros donde intercambiar ideas y experiencias sobre los museos de ciencia y tecnología.