Participación del Museo del Ferrocarril de Madrid en “La imagen de España. Evolución cartográfica”

• La exposición se podrá visitar entre los días 16 y 19 de octubre

11/10/2012

En el marco del I Congreso Iberoamericano de Geomática y Ciencias de la Tierra, X Topcart 2012, se ha organizado una exposición titulada “La imagen de España. Evolución cartográfica”, que tendrá lugar del día 16 al 19 de octubre en el Pabellón de La Pipa de la Casa de Campo de Madrid.

El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía de España presenta el X Topcart 2012, un congreso cuyo objetivo fundamental es dar a conocer los avances científicos y técnicos en materia de topografía, cartografía y demás ciencias afines. Una de las actividades incluidas es una exposición que muestra la evolución de la cartografía española desde el siglo XVI hasta la actualidad, en la que se realiza este recorrido gracias a la cartografía aportada por diferentes organismos que trabajan en la generación y conservación de la misma. Además se expone una muestra de instrumental topográfico, junto a fotografías antiguas de su correspondiente uso.

El Museo del Ferrocarril de Madrid ha colaborado en la realización de esta exposición. Por un lado, la Biblioteca Ferroviaria ha contribuido con una selección de 17 mapas de ferrocarriles, de los que 10 estarán expuestos en la muestra y los restantes se podrán contemplar en diferentes salas del congreso. Por otro, el Área de Conservación ha cedido varios instrumentos de medición topográfica (un teodolito, un taquímetro, un nivel, un visor óptico de vía y plantillas de curva para planimetría ferroviaria, entre otros) y una serie de fotografías de la Fototeca del Museo. Además, las responsables de las dos áreas realizarán sendos talleres sobre documentación cartográfica el 17 de octubre.

Para la asistencia al Congreso es necesario realizar la inscripción correspondiente. La entrada a la exposición es gratuita.